Este sitio web utiliza cookies propias para mejorar la experiencia de navegación y de terceros exclusivamente para recoger datos de análisis. Si continúa con la navegación significará que acepta y está de acuerdo con su uso. Más información
Aceptar

Ricardo Dudda

Mi padre alemán

Finalista del II Premio de No Ficción Libros del Asteroide.

«Mi padre nació en 1940 y yo en 1992. Nos llevamos cincuenta y dos años. En su larga vida ha sido muchas cosas más que mi padre. Es padre de otros. Fue marido de una mujer que no es mi madre. Amante de mujeres que ya olvidó y que lo olvidaron, a las que abandonó o que le abandonaron. Hijo de unos padres a los que nunca conocí. Refugiado de un país que ya no existe.»

En Mi padre alemán, obra finalista del II Premio de No Ficción Libros del Asteroide, Ricardo Dudda investiga y reconstruye la infancia y juventud de su padre, que abandonó su hogar en Prusia tras la segunda guerra mundial y sobrevivió en campos de refugiados durante una década. Una apasionante historia en la que el autor combina la biografía, el ensayo y la no ficción narrativa, y que es también una larga conversación entre un padre y un hijo sobre el pasado, el desarraigo, la culpa, la vejez y la muerte.


¿Dónde comprar?
Ricardo Dudda

(Madrid, 1992) es periodista y miembro de la redacción de Letras Libres. Es autor de La verdad de la tribu. La corrección política y sus enemigos (2019). Con Mi padre alemán (Libros del Aste...

Más información

Críticas

  • «El tono de Mi padre alemán, el libro de un hijo sobre su padre, es magnífico. (...) La astucia de introducir el nervio central del siglo XX europeo en el relato familiar de una relación entre padre e hijo, a sabiendas de que esa historia familiar tiene vectores y rebabas muy potentes y amargas (...) la humilde voluntad tranquila de explorar el pasado de una familia a través de entrevistas regladas sobre la experiencia biográfica del padre para hablar en realidad del presente y de las propias murrias de Ricardo Dudda, de sus indecisiones y de sus perplejidades de escritor, de articulista y de adulto.» Jordi Gracia (Babelia / El País)
  • «Un friso histórico en toda regla, una auténtica inmersión muy documentada (...). El ritmo narrativo de Dudda es trepidante, muy cinematográfico. » Fermín Herrero (La Sombra del Ciprés / El Norte de Castilla)
  • «Mi padre alemán, esta autobiografía trenzada a partir de charletas y notas, se agiganta en los silencios. Como cualquier relato que uno desee oír (...) Qué suerte ha tenido Ricardo Dudda. Cómo ha debido dolerle. Y cómo habrá disfrutado este regalo que le (se) ha hecho." » Marcos Pereda (Mercurio)
  • «No puede considerarse una anécdota más dentro del corpus literario creado del conflicto bélico. Es mucho más. Dudda lleva la sinceridad hasta las últimas consecuencias de la literatura. Para desnudar la psicología de su padre, sus recuerdos, se desnuda él mismo. Por eso la factura es limpia y la voz que resurge combina el dolor, la admiración y la sospecha.» Pepe Pérez-Muelas Alcázar (La Verdad de Murcia)
  • «Una obra muy entretenida por la variedad de ingredientes que se manejan, por el tono amable del relato y por la singularidad de su protagonista (...) acierta a condensar los dramas, las migraciones, los miedos, los terrores, el deslizamiento de idiomas e identidades, así como las consecuencias de esa devastadora guerra en una familia, la de su padre, testigo de un mundo en extinción que dejó cicatrices por todos los lados.» Adolfo Torrecilla (Aceprensa)
  • «Dudda consigue trascender la relación con su padre a un interesante ejercicio de memoria histórica sobre lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial. Esto es lo que uno pide a los libros escritos en primera persona, que hablen de nosotros.» Jaime G. Mora (ABC Cultural)
  • «Es la clase de lectura que puede enganchar a cualquiera interesado en el memorialismo y la historia (...). El autor consigue que ese hombre singular, que es su padre (...) atraiga el interés, no solo por su vida sino por el flujo narrativo que arrastra, que no es otro que el de la propia historia. » Luis M. Alonso (La Nueva España)
  • «Dudda consigue trascender la relación con su padre a un interesante ejercicio de memoria histórica sobre lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial. Esto es lo que uno pide a los libros escritos en primera persona, que hablen de nosotros.» Jaime G. Mora (ABC Cultural / ABC)
  • «‘Mi padre alemán’ es una conversación que perfora el tiempo y surca las heridas de Europa para llegar a una charla de dos en una sala de estar. Porque a veces es necesario viajar muy lejos para acercarnos al hombre que nos llevó de la mano. » David Mejía (ABC Cultural / ABC)
  • «La destreza narrativa de Ricar­do Dudda estriba en alternar su­cesos truculentos con otros más triviales y hasta ribeteados de hu­mor. » Antonio Paniagua (Colpisa)
  • «Un libro breve, apasionante y profundo, muy profundo. (...) Una obra espléndida sobre los lazos que nos unen y nos separan, sobre las relaciones entre padres e hijos, sobre el destino, el desarraigo y la nostalgia. (...) Un libro incuestionable; la escritura de Dudda es precisa y lúcida. » Diego Gándara (La Razón)
  • «A caballo entre la biografía, el ensayo histórico y la crónica periodística, Dudda ha conseguido enlazar su memoria familiar con las raíces de conflictos que hoy siguen vivos.» Jaime G. Mora (ABC)
  • «Un libro apasionante.» Antonio Martínez Asensio (Hoy por Hoy / Cadena Ser)
  • «Una apuesta inteligente para demostrar que lo que somos es también lo que fuimos y que conocer el pasado de los nuestros nos servirá mejor para conocer su presente (sus ideas, sus miedos, sus deseos, sus placeres). Una historia familiar potente para un libro que se lee con gran placer.» Víctor Vela (El Norte de Castilla)
  • «Es la historia de la vida de su padre, en cambio, también son muchas más cosas. Una investigación, un toque a la memoria histórica, un viaje a través de Europa desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestro presente, una realidad sobre raíces y desarraigos y, sobre todo, una biografía hecha con mucho amor y cariño. De hijo a padre. (...) Un libro divertido en su forma, a la vez duro y muy íntimo en su contenido.» Preslava Boneva (The Objective)
  • «Conocer la historia del 'otro' permite acercarse desde otro prisma, que es lo que a él mismo le ha pasado con su padre elaborando este libro. En el texto lo reivindica con firmeza, gracias al acto de generosidad que ha conllevado trascender y convertir tanto a él como a su padre en personajes que se abren las puertas de par en par. Leerles genera mucha ternura.» Laura García Higueras (elDiario.es)
  • «Aún joven, Dudda ha culminado con brillantez una empresa literaria largamente madurada. El libro funciona en todos los registros que propone: como libro de memorias, pero también como libro de viajes, como conversación y ensayo; narra con garbo y reflexiona con agudeza; enhebra memoria e historia sin confundirlas. (...) Mi padre alemán, es un libro absorbente, pulcro y conmovedor.» Juan Claudio de Ramón (La Lectura / El Mundo)
  • «Un experimento que produce excelentes resultados, como esta historia altamente adictiva y llena de sorpresas.» Javier Menéndez Llamazares (El Diario Montañés)
  • «Un libro sincero y emotivo sobre un hombre, su hijo y una época. Y sobre un continente, el nuestro, atribulado hoy por algunos de los fantasmas que marcaron en su momento la vida de Gernot. Extraordinario.» Antonio Gª Maldonado (Ethic)
  • «"Es un libro tierno y, a la vez, duro; íntimo y también periodístico.» Carlos Padilla (El Taxi / Onda Madrid)
  • «"Ricardo Dudda escribe de una forma deliciosa. Se lee como un libro de ficción.» Fernando de Haro (La Tarde de la COPE)
  • «"Me ha gustado mucho esta historia familiar que se adentra en algunos de los episodios más terribles del siglo XX. Escrita con honestidad, compasión e inteligencia, y con un protagonista tan extraño como memorable.» David Jiménez Torres (Twitter)
  • «"En este libro, la historia mínima y familiar y la gran historia europea del siglo XX se ramifican sin que el lector se despiste ni pierda interés por ninguna de ellas.» Javier González Cotta (Diario de Cádiz)
  • «Detrás de las crónicas y los tratados de Historia siempre hay historias personales que raramente se cuentan. Ricardo Dudda lo hace aquí con brillantez.» Eva Cosculluela (Heraldo de Aragón)
  • «Un brillante relato sobre cómo la historia impacta en los individuos, cómo la vejez nos transforma y lo peculiares que pueden ser las relaciones entre un padre carismático y un hijo un tanto retraído. (...) Un libro estupendo, al mismo tiempo culto y extrañamente conmovedor.» Ramón González Férriz (El Confidencial)
  • «He leído muchos libros sobre este tema, pero el de Ricardo Dudda es uno de los que leí con más interés, casi con pasión.» Ernesto Ayala-Dip (El Correo)
  • «¿Qué escritor no ha soñado con una historia familiar digna de ser contada? En Mi padre alemán la tenemos, gracias al talento de Ricardo Dudda para dibujar a ese personaje fascinante –prusiano, luterano, trombonista y refugiado de la segunda guerra mundial– que resulta ser su padre. Pocas veces se da un cóctel narrativo tan insólito y exquisito: un refugiado de la segunda guerra mundial, nacido en la antigua Prusia y residente en un minúsculo pueblo de Murcia, nos cuenta su odisea familiar ayudado por la voz y la mirada aguda de su hijo. Ricardo Dudda ha logrado destilar el legado biográfico de sus ancestros en esta crónica entusiasta que, por su versatilidad, se puede beber de un trago o a sorbitos.» Mercedes Cebrián
  • «Un libro sobre un padre y un hijo que se sientan a conversar. Dudda busca sus raíces y descubre un personaje carismático, absolutamente impredecible y fascinante: su padre alemán, Gernot Dudda.» Aloma Rodríguez
  • «La escritura de Ricardo Dudda es un estado de gracia permanente. Se abusa mucho de la palabra lucidez, pero es la que le define.» Ignacio Peyró
Ver todas

Comentarios

No hay ningún comentario para mostrar.

Deja tu comentario
He leido y acepto la política de privacidad
¡Gracias por tu comentario! Lo revisaremos lo antes posible.

En la Prensa

Ver todas

Actualidad Asteroide

  • ISBN:
    978-84-19089-43-4
  • Publicación:
    Nº de colección: 302/ Septiembre, 2023 (1ª ed)
  • Número páginas:
    216
  • Idioma:
    Castellano
  • Formato:
    12,5 x20 cm.
  • Precio:
    18.95 €
  • ISBN:
    978-84-19089-70-0
  • Precio:
    9.49 €

También te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter