Este sitio web utiliza cookies propias para mejorar la experiencia de navegación y de terceros exclusivamente para recoger datos de análisis. Si continúa con la navegación significará que acepta y está de acuerdo con su uso. Más información
Aceptar

Maxim Ósipov

Piedra, papel, tijera

  • Traducción: Ricardo San Vicente

Mejor Libro de Cuentos-Narrativa Breve de los Premios TodosTusLibros 2022.

Los diez delicados relatos de este libro retratan a personas corrientes de la Rusia postsoviética –médicos, maestros de escuela, políticos locales, delincuentes comunes– cuyos caminos se cruzan, de forma natural aunque impredecible, en atmósferas grises pero dotadas de un singular encanto. Maxim Ósipov se sirve de su experiencia como cardiólogo en el modesto hospital donde pasa consulta para crear unas historias llenas de compasión, lirismo y engañosa sencillez que recorren el sutil camino que va de lo individual a lo colectivo.

Como en una comedia negra chejoviana −al fin y al cabo Chéjov también fue médico−, en estas páginas conviven la corrupción y la violencia cotidiana con el humor, la ternura y la promesa de redención. Ósipov puebla sus narraciones de personajes variopintos y gracias a una extraordinaria capacidad de observación nos hace partícipes de sus tragedias y frustraciones, pero también de momentos de sublime epifanía y belleza. Los cuentos que componen este volumen, escritos entre 2009 y 2017, lo han confirmado como uno de los más destacados autores de la literatura rusa contemporánea.

¿Dónde comprar?
Maxim Ósipov

(Moscú, 1963) es un escritor ruso. Licenciado en Medicina, se especializó en cardiología y aunque a principios de los años noventa fue miembro investigador de la Universidad de California, p...

Más información

Críticas

  • «Ósipov nos ofrece una mirada cargada de doloroso escepticismo, de amarga resignación ante la triste cotidianidad y la desilusión continua, que hunde sus raíces en el pasado y que no ha conseguido desaparecer. (…) En un estilo impresionista, Ósipov se dirige a nuestra conciencia y la llena de inquietud. Y es dentro de esta inquietud donde surge la posibilidad de la comprensión.» Soledad Puértolas
  • «Los cuentos de "Piedra, papel, tijera" tienen una fuerza enorme. Algo vibra en ellos, están recorridos por una rara tensión que los sujeta y los eleva (…) tienen el tono perfecto para retratar una Rusia en la que conviven quienes celebran cada día haber dejado atrás una vida de opresión, miedo e injusticia, con quienes recuerdan esa misma vida con nostalgia. » Eva Cosculluela (ABC Cultural)
  • «Me encanta la prosa de Maxim Ósipov. Empecé a releer sus historias y me di cuenta de que su literatura se lee ahora como una especie de diagnóstico: un diagnóstico preciso e implacable de la vida rusa.» Svetlana Alexiévich
  • «Ósipov consigue un milagro para tener en cuenta: hacer de esta literatura de lo común un soberbio acontecimiento.» Raquel Jiménez Jiménez (Zenda)
  • «La cotidianidad y ese discurrir del "nunca pasa nada" están ahí, pero sus relatos se abren en direcciones inesperadas y amasan un sibilino sentido del humor que desembocan en una maravillosa y escurridiza extrañeza. (…) [Ósipov es] un narrador al que hay que saborear con calma, atentos a la precisión de sus frases y a la magia de sus elipsis. Como una red que se va tejiendo página a página, "Piedra, papel, tijera" acaba atrapando con su conjunto de voces y peripecias y nos devuelve una fotografía nítida, finamente irónica, humana y compasiva de un país que parece no saber escapar del hundimiento de su fallido experimento socialista.» Juan Cervera (Rockdelux)
  • «Describe una sociedad influida por su pasado histórico, por la política y la religión pero en la que habitan unos personajes libres que en su cotidianidad y en su soledad describen la complejidad humana.» Sagrario Santamaría (Diario de Burgos)
  • «Diez retratos de personajes de la cotidianidad que nos acerca a ese "alma rusa" que tiene una mezcla de melancolía y romanticismo capaz de los mayores ideales revolucionarios de igualdad y de la aceptación más apática ante la tenaza del poder.» Antonio Iturbe (La Vanguardia)
  • «Ósipov es un excelente observador, con una percepción afinada de los lugares y las existencias cotidianas.» Ernesto Calabuig (El Cultural)
  • «Cuentos violentos pero contemplativos que tratan de fijar la felicidad fugaz de un instante en medio de la desesperanza. Un libro excelente.» Jorge Sanz Barajas (El Heraldo de Aragón)
  • «Ósipov realiza un diagnóstico preciso e implacable del espacio postsoviético, de los individuos desnortados que lo pueblan, de ciudades y lugares en manos de gente "nerviosa", no por maldad, "sino porque ha conseguido el poder por medio del robo".» Olga Merino (El Periódico)
  • «Uno de los escritores contemporáneos más destacados de su país, entre otras razones, por su extraordinaria capacidad para renovar el repertorio formal del relato breve ruso.» Patricio Pron (Babelia – El País)
  • «Ósipov cumple con una doble expectativa: la de interesar al lector en cierta melancolía eslava, embargada por la desmesura (…) y la de aproximarnos al cráter, a la realidad en huecograbado de la URSS. (…) Ósipov se presenta como un escritor flexible e imaginativo, con una notable facilidad para el diálogo.» Manuel Gregorio González (Diario de Sevilla)
  • «Ósipov encuentra el equilibrio adecuado entre la honestidad brutal y la comodidad tranquilizadora. Un agradable descubrimiento.» Luis M. Alonso (La Nueva España)
  • «El encanto tremendo de la obra de Ósipov proviene de su decisión de no desentenderse nunca de la sociedad, de los problemas de las personas, de manera que sabe enfocar irónicamente una sociedad imperfecta.» Francisco Millet Alcoba (La Opinión de Málaga)
  • «En la decena de relatos que forman este auténtico fresco de la Rusia actual, Ósipov combina belleza y epifanía, tragedia y esperanza para reflejar toda la paleta de emociones humanas.» Marta Rebón (El Mundo)
  • «El pueblo de estas historias configura un microcosmos de la Rusia moderna, donde la corrupción permea casi cada eslabón del engranaje social y el poder es sinónimo de robo.» Phoebe Taplin (The Guardian)
  • «En estas historias, los límites entre la esperanza, la desilusión y el engaño se difuminan. Ósipov es un maestro de la ironía dramática y consigue un humor agridulce del cruce entre lo que el lector percibe y el protagonista se pierde.» Laura Kolbe (The Wall Street Journal)
  • «Ósipov no solo escribe lacónicamente, sino también de manera simple, sencilla, sin entrar en detalles excesivos pero llegando a la esencia de la vida contemporánea en Rusia. (…) La ironía, decía Robert Musil, combina la hostilidad con la compasión. Y eso es lo que encontramos en la obra de Maxim Ósipov.» Alexander Livergrant (Novy Mir)
  • «Los lectores se acordarán a menudo de Chéjov a lo largo de esta colección de relatos (…) Estamos ante una narrativa sutil, sincera y poco enfática, en la que las vidas de la gente corriente se examinan de cerca con un resultado extraordinario.» Martha Alexander (The Independent)
Ver todas

Comentarios

No hay ningún comentario para mostrar.

Deja tu comentario
He leido y acepto la política de privacidad
¡Gracias por tu comentario! Lo revisaremos lo antes posible.
  • ISBN:
    978-84-17977-95-5
  • Publicación:
    Nº de colección: 267 / Enero, 2022 (3ª ed.)
  • Número páginas:
    328
  • Idioma:
    Castellano
  • Idioma original:
    Ruso
  • Formato:
    12,5 x 20 cm
  • Precio:
    23.95 €
  • ISBN:
    978-84-19089-07-6
  • Precio:
    11.99 €

Otros libros del Autor

También te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter