Este sitio web utiliza cookies propias para mejorar la experiencia de navegación y de terceros exclusivamente para recoger datos de análisis. Si continúa con la navegación significará que acepta y está de acuerdo con su uso. Más información
«Escribí las historias que componen este libro durante los últimos cinco años, es decir, durante los primeros cinco años de la vida de mi hijo. Y aunque las historias de un escritor se le van cruzando como peatones o gatos en el camino, llevo cinco años caminando y escribiendo mientras sostengo en mi mano la mano de un hijo que entra y sale de esas historias, y que corre a esconderse en algunas de ellas, y que a veces hasta me susurra las suyas. Un hijo que, de pronto, me obligó a escribir como padre.»
En los textos reunidos en este nuevo libro de Eduardo Halfon, la paternidad –con sus vulnerabilidades y fortalezas– es a menudo el lente a través del cual el autor revisita algunos de los temas predilectos de su universo literario. Halfon escribe sobre la infancia, el desarraigo, la muerte, la vocación de escritor o la búsqueda de la propia identidad con una economía de medios inversamente proporcional al resultado obtenido. Un libro luminoso y valiente que está entre los más personales del autor, considerado ya uno de los escritores más relevantes de la literatura latinoamericana reciente.
Aquí puedes ver la conversación completa que Eduardo Halfon mantuvo con su editor, Luis Solano, en al librería Alberti a su paso por Madrid en septiembre de 2022.
Eduardo Halfon nació en 1971 en la ciudad de Guatemala. Ha publicado Esto no es una pipa, Saturno (2003), De cabo roto (2003), El ángel literario (2004), Siete minutos de desasosiego (2007),...
«Eduardo Halfon es un auténtico seductor de la literatura.» Txani Rodríguez (Radio Vitoria Gaur)
«El último libro de Eduardo Halfon es una maravilla, convierte la vida familiar y cotidiana en un misterio y en un milagro. Me ha encantado. Gran literatura.» Manuel Vilas en Twitter
«Hay una ley no escrita que obliga a cualquier persona que lee por primera vez un libro de Eduardo Halfon a tener que leer otro libro de Eduardo Halfon en el menor lapso de tiempo posible. » Daniel Jiménez (Zenda)
«Un libro valiente y conmovedor escrito desde las entrañas. » Diego Gándara (La Razón)
«Cuesta no seguir fatigando el calificativo de obra maestra para enmarcar los sucesivos libros de Halfon. Es imposible leer por primera vez una de sus obras, y no correr a buscar las anteriores, y no esperar con ansia las siguientes.» Manuel Hidalgo
«Halfon parece incapaz de escribir sin lucidez.» Nadal Suau (El Español)
«Sin duda alguna, 'Un hijo cualquiera' es una propuesta valiente, un texto escrito con una absoluta libertad que pone de manifiesto la compleja vivencia entre padre e hijo, al tiempo que asistimos a descubrir un Halfon distinto que no olvida sus orígenes literarios y consigue conmover a sus lectores.» Pedro M. Domene (Turia)
«Hay algo en Halfon de artesano obsesivo y sin alarde. Este puñado de textos breves vuelve a demostrar que su escritura acapara los dones infrecuentes de la precisión y el significado.
» Pablo Martínez Zarrazina
«Su obra es de las más estimulantes de la narrativa latinoamericana del presente.» David Pérez Vega (Librújula)
«Una fácil dialéctica entre el oficio de ser escritor y el oficio de vivir. » Francisco Millet Alcoba (La Opinión de Málaga)
«Cada nuevo libro de Eduardo Halfon es un acontecimiento en la literatura escrita en español. » Alejandro Simón (Diari de Tarragona)
«"Un hijo cualquiera" entra de golpe, como "Canción", en la lista de los mejores libros de Halfon. Que siga la buena racha. » Juan Marqués (La Lectura - El Mundo)
«Narrador minucioso y esencial, cada uno de sus libros es literatura destilada, pura emoción sin alardes ni excesos.» Nuria Azancot (El Cultural)
«A Halfon le bastan cien páginas para conmovernos. Una proeza al alcance de pocos escritores.» Sergio del Molino
«Halfon es uno de los mejores escritores de su generación y, probablemente, de alguna otra, pasada o futura.» Manuel Hidalgo (El Cultural)
«Eduardo Halfon está escribiendo, sin que importe que sus libros se publiquen por etapas, la gran novela de su vida.» Süddeutsche Zeitung