• «Yo no había encontrado un personaje de un maestro tan emotivo y tan entrañable desde El club de los poetas muertos. (...) Una bellísima novela.» Marta Rivera de la Cruz, La linterna

    «Doig es, en el mejor sentido, un novelista clásico: te sientes como si estuvieras en manos de un experto absoluto del arte de narrar, a la manera de Walter Scott o del primer Dickens. El paisaje y los personajes cobran vida, la prosa es impecable, y como los maestros citados, Doig dota a cada escena y a su historia de una profunda sabiduría emocional.» O, The Ophra Magazine

    «Una historia memorable, ambientada a principios de siglo, pero contemporánea en sus temas y universal en su percepción del corazón humano.» The Seattle Times

    «Un puñado de personajes irresistibles, todos tan llenos de coraje, ingenio, ambición o malas pulgas que ninguno de ellos dormitará en estas páginas o descansará un segundo.» Los Angeles Times Book Review

    «Una preciosa historia, tanto si vives en Montana como si no.» USA Today

    «… una obra de arte profundamente meditada.» The New York Times Book Review

    «Cuando una voz tan placentera como la suya evoca una época perdida, de pronto no parece tan perdida.» The Washington Post


noticias

Ivan Doig

Una temporada para silbar

Traducido por: Juan Tafur

“No cocina, pero tampoco muerde”. Así comienza el anuncio en el que Rose Llewellyn, una viuda de “buenas costumbres y disposición excepcional”, se ofrece en el otoño de 1909 como ama de llaves; la frase capta de inmediato la atención de Oliver Milliron, un viudo con tres hijos y poca maña en las tareas domésticas, que la contrata para poner un poco de orden en su casa de Marias Coulee, Montana.

Y así comienza también la inolvidable temporada que Rose y su hermano Morris, un dandi sabelotodo, pasarán en este pueblo de granjeros. Cuando la maestra local se escapa con un predicador, Morris se verá obligado a aceptar su puesto; sus particulares métodos de enseñanza marcarán para siempre a los jóvenes alumnos de la escuela rural. Ni ellos ni la familia Milliron ni el pueblo de Marias Coulee volverán a ser los mismos tras la llegada de Rose y Morris.

Ivan Doig está considerado como uno de los mejores cronistas contemporáneos del Oeste americano, alumno aventajado de autores como Wallace Stegner o Norman Maclean. Una temporada para silbar es una de sus mejores novelas, fruto de su particular manera de entender la vida y la imponente naturaleza de Montana.


Enlaces de interés:

Página oficial de Ivan Doig.

Escucha aquí una versión de Follow the drinking gourd, una de las canciones que los niños de la escuela interpretan en la fiesta de la Noche del Cometa.



moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

comentarios

  • Anónimo 29 may 2013 acabo de leerlo y para mi ha sido de esos libros que te da pena que terminen, ya estoy deseando leer mas de este autor. Muy recomendable.
  • Cova 21 mar 2013 Lo he leido estos días en formato electrónico, después de comprarlo para kindle aprovechando vuestra oferta.
    Me encantó. Preciosa la historia, la descripción del paisaje y los personajes. disfruté muchísimo, se lo recomendaré a todos mis amigos profesores y creo que voy a autorregalarme el nuevo del autor.
  • Jaume S. 1 mar 2013 Simplement meravellós. És un llibre distret, amè, ple de sensibilitat i que et transporta a un món senzill i emocionant. M’ha agradat tant que em venen ganes de conèixer com és el relleu, el clima i la gent de Montana i, és clar, ja frisso per llegir alguna altra obra de l’autor. En definitiva: excel·lent novel·la!
  • Marta 5 ago 2012

    Una novel·la magnífica! Les descipcions, tant de personatges, com dels llocs i d’ambient són, al meu entendre, insuperables.

    Com a docent recomano la seva lectura per entendre la gran feina de les escoles rurals i la importància de la motivació en la feina didàctica.

    Penso que la traducció de Juan Tafur mereix un excel·lent.

  • lala 7 jul 2012 Aconsejo este monumental libro; me ha hecho sonreir y disfrutar como hacia tiempo que no conseguía un libro.
  • Laura 16 feb 2012

    Precioso libro. Da pena que termine. La frase "La corrosión del tedio" aparece, al menos, dos veces en las páginas 225 y 345. Seguro que el tedio inquietaba a Ivan Doig. A mí también. Y todo el libro es una lucha contra él.

    Enhorabuena a Juan Tafur por la magnífica traducción. Es realmente fabulosa.

  • Javier 19 oct 2011 Magnífica novela que todos los docentes deberían leer.El retrato del maestro rural, la visita del inspector, el espíritu de superación ante la adversidad, el hombre y la naturaleza, el despertar a la vida, la nostalgia del pasado...Al finalizar deseas que continúe.
  • tesitoconsu 14 sep 2011 Quisiera contestar a los que quieren conocer la canción
    Follow the drinking gourd,La he encontrado en Spotify,simplemente poniendo el título y es una canción de la guerra civil americana.
    Es bonita u triste
    La entrevista con el autor muy interesante,gracias.
    Un saludo
  • Libros del Asteroide 13 sep 2011

    Estimado Juak:

    Cuando publicamos la novela tratamos de localizar las tres canciones que se mencionan en ella ya que pensamos que podría resultar interesante para los lectores.
    Localizamos "Follow the drinking gourd", cuyo link está colgado en la página del libro, descubrimos que "When I see that evening star" es invención de Ivan Doig gracias a una entrevista que podéis leer en http://www.harcourtbooks.com/Whistl..., pero sin embargo no pudimos encontrar nada acerca de la que nos pides, "Oh Eastern star".
    Nos sabe mal no poderte facilitar la canción, pero esperamos que la entrevista os resulte interesante.

  • Marina 12 sep 2011 Una escola rural a Montana a principis del segle XX i una galeria de personatges entranyables t’atrapen en una història deliciosa. Em vaig fulminar el llibre en tres nits. És impossible que no t’agradi aquesta novel•la.
  • juak 10 sep 2011

    Hola a tod@s

    me ha encantado el libro

    me puse a buscar en internet la canción que tocan los chicos con la harmónica la noche del comenta para imaginarme mejor la escena, y para mi sorpresa no hay forma de localizarla, al menos metiendo en google:

    Oh eastern star

    Alguien me puede ayudar?

    Gracias y un saludo

  • Anibal 4 sep 2011 Tierno, divertido, cotidiano ¡maravilloso!
    www.seraudaces.es
  • easy_reader 23 ago 2011

    ¡Conseguido!
    Puedo decir que es un libro de gozosa lectura. Creo que este libro es un PREMIO a los lectores.
    Tiene multitud de pequeñas joyas narrativas a lo largo de sus páginas. Tiene momentos de ternura, de comicidad, de ironía, ...

    Es de esos libros que da pena que termine.
    Pero la vida sigue y hay que seguir buscando estas joyas para el lector que aparecen de tarde en tarde.

    Totalmente aconsejable, por si quedaba alguna duda.

  • José Luis 18 ago 2011

    Cada vez estoy más convencido de que la literatura de los Estados Unidos de América del Norte y del Canadá está llena de joyas como esta. ¡Qué sencillez!. Pero estos autores no parecen que vendan mucho ni atraigan la atención de la masa lectora. Cuando pregunto a algún conocido si ha oído hablar de Bret Harte o algún escritor similar, ponen cara de extrañeza y lo peor, te conisderan un excéntrico.

    Por favor, sigan así. Gracias.

  • ampa 2 ago 2011 Magnífica novela y magnífica prosa. ¿Para cuando más obras de este autor en español?
  • easy_reader 26 jul 2011 Tengo muchas ganas de leerlo. Ha adelantado muchos puestos en mi lista de libros por leer. A ver si en Agosto cae.
    Pero quiero manifestar la (agradable) sorpresa que me llevé al ver la "Guía para clubs de lectura".
    Una magnífica idea.
    No quiero dejar pasar la oportunidad para decir que los libros que seleccionáis suelen coincidir con mis gustos de lector y espero que el mío no sea un caso aislado.
    Mucho ánimo y adelante
  • maria lado 18 jul 2011 Me ha gustado muchísimo. La escritura de Ivan Doig es sumamente evocadora, hace que te sientas en la árida Montana rezando para que llueva sobre los surcos arados en al tierra. Por otra parte, la novela está llena de personajes tan tiernos y reales que parecen tus propios recuerdos y el dominio que Doig tiene de la narración, el sutil giro del final, esa manera en la que nos desvela, casi por casualidad, un misterio está ahí todo el tiempo sin que apenas lo percibas... es realmente genial. Se lo recomiendo a todo el mundo.
    Y lo mejor es que, al terminar el libro, me he encontrado ese texto precioso que las gentes del Asteroide habéis escrito para los lectores. Me ha encantado. Y la recomendación de vuestras otras publicaciones, también. Mis felicitaciones.
  • therese de charlus 7 jul 2011 Tras leer en su pagina que Work Song nos la narra el entrañable maestro Morris, sería genial que lo tradujeseis pronto. Yo lo voy a disfrutar en inglés, pero mi club de lectura (mi madre y mis tías... ahí es nada, que consumen unas dos mil páginas al mes, cada una!) tendrán que esperar, y como ellas mucha gente.
  • therese de charlus 7 jul 2011 Me ha encantado!!!!! Refrescante para el cuerpo y para el alma, ahora que hace tanto calor. Un aroma de libertad casi a lo Tom Sawyer, delicioso de verdad. Animo de paso a leerlo a todos aquellos miembros del gremio de profesores que periodicamente nos desanimamos en clase, cuando no tenemos ni esto, ni aquello y nos quejamos amargamente.
  • pilar 4 jul 2011 Me ha encantado, muy recomendable !!! Como todas vuestras publicaciones, GRACIAS
  • Libros del Asteroide 17 jun 2011 ¡Gracias a ti por el comentario, Yolanda! nos alegra mucho saber que te ha gustado la novela. A corto plazo no tenemos previsto publicar nada más de Ivan Doig, pero quién sabe si más adelante...
  • Anónimo 17 jun 2011 Un libro entrañable. ¿Para cuándo la próxima novela de Doig en vuestra editorial?
    Gracias por todo, queridos editores.
    Yolanda

  • ISBN 9788492663422
  • Última edición Enero 2013 (5ª ed.)
  • Páginas 360
  • Idioma Castellano
  • Formato 14 x 21,5 cm
  • Precio21,95 €

Ivan Doig

Ivan Doig nació en 1939 en White Sulphur Springs (Montana), en el seno de una familia de colonos y rancheros de origen escocés. Tras la prematura muerte de su madre fue criado por su padre y su abuela en diferentes ranchos del estado, pero sin (...)

Otros títulos de
Ivan Doig
en Libros del Asteroide: