• «Al parecer Rafael Yglesias se ha servido de experiencias propias. A su conocimiento del dolor ha sumado alquimia verbal, talento, sagacidad e inteligencia. El resultado es una novela extraordinaria, una obra compuesta para el lector más exigente.» Francisco Solano (Babelia)

    «Un matrimonio feliz debería estudiarse en los talleres literarios en que se suele insistir en los conceptos teóricos de trama, punto de giro, desenlace, etcétera. Porque Yglesias ha manejado la información de tal manera que acaba pareciéndonos que la vida solo pueda contarse así, con forma clásica de gran historia novelada.» Enrique De Hériz (El Periódico)

    «Un matrimonio feliz presenta dos personajes con imperfecciones y enfrenta con minuciosidad psicológica los dos extremos del periplo amoroso. Al final, acaba doliendo más leer los momentos felices que la fase final de la enfermedad.» Jordi Nopca (Ara)

    «Quizá el matrimonio es la historia más antigua del mundo, pero en la tierna, divertida y compungida narración de Yglesias es también la historia de la vida en sí misma.» The Wall Street Journal

    «La novela de Yglesias, profunda y elegante, dolorosamente viva, trata sobre la vida, no sobre un matrimonio concreto. A medida que el libro fluctúa entre pasado y presente crecemos con los personajes, cuando superan alguna dificultad también lo hacemos nosotros, cuando aceptan lo inevitable nos sentimos también acorralados como ellos. Es como un puñetazo en el estómago pero su agudeza nos obliga a mantener los ojos bien abiertos. Impresionante.» Ann Beattie

    «Un tour de force. Rafael Yglesias ha transformado la historia de su vida y la de su mujer (…) en una profunda deliberación sobre la naturaleza del amor, el matrimonio y el proceso de morir.» Dinitia Smith (The New York Times)

    «Refleja la verdadera intimidad, la que con esfuerzo se alcanza entre dos personas que han escogido permanecer juntas hasta el fin, demostrando que uno puede volverse a enamorar (…) Enrique y Margaret son cualquier cosa menos ordinarios, se distinguen tanto como personajes como por la fortaleza de su amor.» Malena Watrous (New York Times Sunday Book Review)

    «Es un libro brutalmente honesto. Cualquiera que se halle en una relación de pareja, se sentirá identificado.» Craig Wilson (USA Today)


Rafael Yglesias

Un matrimonio feliz

Traducido por: Damià Alou

Enrique Sabas, guionista de cine, y su mujer, Margaret, diseñadora gráfica, tienen dos hijos y llevan una vida acomodada en Nueva York. Tras treinta años de matrimonio y alcanzada una estabilidad que parecía imposible, la pareja lleva tres años luchando contra el cáncer que ella padece y que ha entrado en fase terminal.

Margaret prepara su despedida de familiares y amigos ayudada por Enrique, quien durante estos últimos y extraños días va reconstruyendo la historia del matrimonio: la época en la que se conocieron, el desarrollo de sus vocaciones artísticas, el nacimiento de sus hijos, los altibajos de su relación… Los recuerdos de su vida en común y la intensidad de su despedida nos muestran la complejidad de una relación duradera.

En esta novela parcialmente autobiográfica, una de las sorpresas de la literatura norteamericana reciente y Premio Los Angeles Times 2009 a la mejor novela, Yglesias nos habla con valentía y sinceridad de temas universales: del amor, del dolor ante la proximidad de la muerte y del misterio que supone compartir la vida con otra persona.



Videorrecomendación: Luis Solano nos habla sobre Un matrimonio feliz



Si quieres conocer un poco más al autor, no dejes de ver este video:



moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

comentarios

  • gunitus 15 sep 2012 Un libro que emociona, encoge el alma y divierte a la vez. Una delicia!
  • Libreterasdesquiciadas 18 jun 2012 Nos pasamos tanto tiempo buscando el príncipe azul para, después de leer este precioso libro, descubrir que es el hombre que tienes al lado. Lo mejor del libro es que al fin te das cuenta que el matrimonio es esto, quererse a pesar de los pesares.
  • Anónimo 28 jul 2011 El libro me fue recomendado por una buena amiga y librera: Laura Ventalló; el título no parecía muy atractivo pero es de lo mejor que he leído. Como dice ella: "simplemente delicioso". Gracias.
  • Marina 21 jul 2011 Qualsevol llibre que comenci amb un malalt de càncer terminal sembla que no hagi d’anar bé. Malgrat tot, el retrat d’aquest matrimoni amb el relat intercalat dels seus primers dies com a parella, la seva història i l’evolució final de la malaltia no és una història trista. Acabes de llegir-lo i no pots evitar pensar que els seus protagonistes han estat afortunats per haver pogut viure aquest matrimoni feliç de final prematur.
  • pilar 4 jul 2011 Una historia de amor y desamor, de entrega, de finales ... un libro extraordinario que me ha impactado, GRACIAS
  • Miu 24 may 2011

    Me he emocionado, he llorado, he reído, me he enfadado, he disfrutad0, he sufrido...creo que nunca había sentido tantas emociones distintas en 400 pàginas.

    http://elsorfesdelsenyorboix.blogsp...

    Felicidades por esta acertada obra!!

  • HEIKO 10 may 2011 ¡Hola Amigos del Asteroide! Este es mi segundo ASTEROIDE, tras El Quinto En Discordia, de Robertson Davies y os felicito. Me tiene enganchado, y es muy VITAL, SINCERO. Es un libro que en cierta forma recuerda a Paula de Isabel Allende, y cuya estructura hace que no sea TRISTE. La alternacia de capítulos supone un contrapunto muy interesante. Lo recomiendo por donde voy y con quien hablo.
  • ines 3 may 2011 Me encanto este libro,es muy real,un poco duro para los que hemos vivido de cerca situaciones parecidas,ya sea como hijos o como pareja.
    Los sentires de cada uno ,de cada personaje ,la dignidad ante una enfermedad tan dura.
    Tal cual,esa es la palabra ,es la vida misma ,ya sea desde los datos medicos hasta el sentir de cada uno.
    Fue duro personalmente ,pero no pude dejarlo .
    Felicidades asteroides no esperaba menos.
  • Julia 21 abr 2011

    En primer lugar, os agradezco sinceramente el regalo ¡ya ha pasado a hacer compañía al resto de asteroides! Sin duda hay que felicitaros por esta iniciativa tan buena.

    En segundo lugar, daros la enhorabuena por la publicación de un libro tan fresco, divertido y entrañable. Cualquiera que mantenga o haya mantenido una larga relación de pareja podrá sentirse identificado con muchos de los momentos que nos trasmite Yglesias con su estilo tan certero, ameno e inteligente. Se agradece encontrar una novela que hable del amor sin tapujos, sin personajes ni situaciones estereotipadas, destapando los mejores sentimientos pero también las reacciones más miserables.

    Muy lograda también la narración, con unos giros en el tiempo bastante acertados y que contribuyen a construir perfectamente la historia de Enrique y Margaret, sin artificios, haciéndolos tan humanos como cualquiera de nosotros. Qué gratificante es poder decir mientras la lees ¡yo he vivido eso! ¡yo me he sentido así!

    Y, como ha comentado otro compañero, me dio la sensación de ser una historia con mucho potencial para el cine.

    En definitiva, una de esas novelas que aparentemente no cuentan mucho, pero lo dicen todo. Y con bastante acierto. Esta sí que es una historia de amor; pero de las de verdad. De nuevo, gracias.

  • leo 16 abr 2011 Primero, gracias por el regalo del libro. Debido al compromiso de hacer el comentario, el libro ha pasado por delante de los libros pendientes de leer, pero no me he arrepentido, es un libro que a pesar que hable de enfermedad y muerte, es un libro fresco, divertido, cariñoso, romántico, ameno y a la vez profundo, veraz y real. No sé si me ha influido saber que el autor es guionista de cine, pero durante toda la lectura del libro he visto la película , yo creo que no pasará mucho tiempo antes de que sea llevada al cine. Combina a la perfección los cambios en el tiempo, lo que hace mas llevadero el dolor de la enfermedad, al combinarlo con las experiencias ,casi cómicas y a la vez muy reales, de las primeras citas y relaciones sexuales, será que són muy próximas a mi , pues mi edad es contemporànea a la del autor.
  • musikboy 15 abr 2011 Un matrimonio feliz es el delicado retrato de una relación de amor convencional en la que la preparación para la muerte de ella, por cáncer, supone el pistoletazo de salida para dar explicaciones, para saldar deudas, a contrarreloj, en una carrera sin opciones, midiendo la medicación, contando los días, obligados a hacer balance, en definitiva, demasiado pronto. Es un libro emotivo, conmovedor, tanto en los momentos duros en los que los personajes sustituyen la rabia ante la enfermedad, la confrontación, por conformidad como en los momentos hilarantes, a ratos, del cortejo de juventud en los que la tragedia era obviamente inimaginable. Un libro muy recomendable en una edición fantástica.
  • Yolanda 12 abr 2011 "Un matrimonio feliz" es uno de los mejores libros que he leído en mi vida.
    Me ha convulsionado; me ha hecho reir y llorar, recapacitar sobre las relaciones de pareja, la vida y la muerte...y las cosas que nos dejamos entre medio por no dar justa importancia a los pequeños detalles cotidianos, que al fin y al cabo son los que componen nuestro puzzle vital y dan la felicidad... hasta que es demasiado tarde.
    Me ha impresionado igualmente la estructura del libro y la forma directa y sin tapujos con los que trata todos los temas.
    Un libro absolutamente recomendable.
  • Cargada de Libros 10 abr 2011

    Empezar cualquier libro de Asteroide es siempre una experiencia única, pero con ’Un matrimonio feliz’ habéis llegado aún más lejos.

    Lo que podría parecer una historia sensiblera y de lágrima fácil, no lo es. El libro nos cuenta la historia de este matrimonio ni mucho menos perfecto, pero sí feliz. Alternando capítulos actuales y capítulos de épocas pasadas, consigue mostrarnos el amor en todas su formas.

    Y sí, terminé llorando. Pero debo decir que, con los libros, no soy de lágrima fácil.

    Un 10 para ’Un matrimonio feliz’ y para Libros del Asteroide. GRACIAS.

  • Gemma Casalé 8 abr 2011 Recorrer el camino trazado por un matrimonio es sinónimo de radiografiar la evolución de dos personas que crecen, dudan, crean, pero sobretodo andan por este mundo lleno de obstáculos y de escenas que formarán parte del negativo de su vida.
    Y precisamente es este discurso el que dibuja Rafael Yglesias en Un matrimonio feliz, la vida que protagonizan Enrique Sabas y Margaret a lo largo de tres décadas de proyecto en común, vivido en el Nueva York de influencias artísticas, judías, familiares y médicas. Porque, de hecho, su vida se rompe con el cáncer terminal que marcará los últimos años de convivencia entre Mugsie y Enrique.
    Un matrimonio feliz aborda los sentimientos que acompañan a una pareja y lo hace en un cruce de caminos entre el pasado y el presente. Tejiendo una historia humana, que emociona.
    Si el lector busca una novela feliz, creo que no debe leer esta obra. Aunque si es ávido en convulsionar sus sentimientos, pienso que este libro será una buena compañía.
  • david torres sanz 31 mar 2011

    Es el primer libro de este autor que leo y me ha parecido muy interesante en su planteamiento y también por la estructura alternada, aunque cuando llega al final y el ritmo se acelera, al principio te desubica un poco. Pero una vez te sitúas, la culminación de la obra es excelente.

    El lenguaje es franco y para nada complicado (excepto cuando habla de términos médicos). Utiliza unas metáforas curiosas pero muy evocadoras, como cuando el protagonista se compara con una marioneta de madera (perdonad que no lo referencíe, olvidé marcarlo en el libro).

    Los personajes son muy creíbles, él con su inseguridad permanente y ella con su capacidad para ayudarle a creer que lo tiene todo bajo control. La despedida entre ellos dos pone los pelos de punta.

    Sin duda, un gran acierto por parte de Libros del Asteroide y un excelente libro para descubrir y regalar a una persona querida.

  • marrcm 31 mar 2011 Lo estoy disfrutando muchísimo, otro asteroide fantástico. No conocía a este autor, lo que más me gusta es cómo va desentrañando las vidas de los personajes antes de conocerse, lo hace de una manera muy sutil, sin interrumpir el momento que está contando, de manera que la lectura no se resiente ni se hace pesada. Es de esos libros que te hacen sufrir cuando ves que te quedan pocas paginas.
  • Mariano 30 mar 2011 En "Un matrimonio feliz" el norteamericano Rafael Yglesias relata las vicisitudes de un matrimonio de la clase media afectado por la dictadura del cáncer y cómo, a petición de la mujer enferma, organiza una despedida final de todas las personas que rodean su vida. El escritor alterna entre dos tipos de narraciones que se alternan en capítulos, uno de ellos tiene lugar en el momento final y es la base conductora del texto, en el segundo se van presentando todos los momentos más importantes que el matrimonio ha vivido en sus vidas, yendo desde el momento de conocerse hasta su primera cita y pasando por todos los
    momentos difíciles. A través de estas dos narraciones el escritor nos va llevando por los diferentes temas que pueden surgir en una situación como esta: la muerte como tabú, el sentimiento de culpabilidad y avergonzamiento, las formas de afrontar la muerte, el sacrificio personal, el fuerte colonialismo de los padres, la "entereza en el sufrimiento" y el sentido de renuncia de la mujer al perder a sus hijos y a su marido.
    Todo ello desemboca en un tramo final donde se pierde la regularidad de narraciones cambiando la secuencia y llegando a narrar en un mismo episodio los dos tiempos alternadamente. Todo ello lo hace con un estilo conciso y claro, sin demasiados artificios y con alguna metáfora bien hilada. La verdadera magia es presentar cómo una pareja normal, con todos sus problemas,con todos sus fallos, puede llegar a afrontar una enfermedad terminal de una manera heroica en lo cotidiano, y lo presenta sin entrar
    en sentimentalismos, que sería un recurso facilón, pero sin perder de vista lo sentimental. Al final es un canto a la vida en pareja que llega al corazón. ("Lo que él había extraído de valor auténtico de la vida era la vida que ella le había dado").
  • Jordi Via Garcia 30 mar 2011 En un principio pensé que yo no acostumbro a leer este tipo de novelas, pero una vez terminada me doy cuenta de que Un Matrimonio Feliz no es del tipo que imaginé de entrada.
    Me ha fascinado la estructura y sobre todo un par de giros en una trama que parecía previsible. Y sí, he llorado. En el tren de camino al trabajo me reprimía, pero en mi casa, en la cama, no pude evitar llorar; unas veces pura emoción contenida durante todo el día, otras de emoción y felicidad y, finalmente, una mezcla de dolor y triunfo.
    Sólo alguien que ha pasado por una experiencia similar a la de Margaret y Enrique sabe a ciencia cierta que aquí no hay nada inventado: los sentimientos de culpa o cómo cambian las relaciones con los demás: familia, amigos, conocidos, entorno laboral... más todo lo relacionado con médicos etc.
    Estoy de acuerdo con una crítica que leí sobre este libro en la que se decía que "la vida solo pueda contarse así, con forma clásica de gran historia novelada”.
    Un Matrimonio Feliz, no es sólo una novela. Aunque no es un libro de auto ayuda, pero lo podría ser y de los de verdad, es un libro que te puede enseñar a ser más fuerte ante la adversidad, a disfrutar del momento, a saber perdonar y entender a los demás.
    Lo recomendaría a todo aquel a quien le interese una buena historia, pero también a los que quieran saber cómo se siente un enfermo de cáncer, su pareja y su familia.
    Quiero dar las gracias a Libros el Asterioide por el regalo, todo un detalle.
  • Antonio 29 mar 2011 Acabé ayer de leer este libro, obsequio de vuestra editorial que agradezco.
    En la página 19 leí: "(Los dos viajaban hacia el cáncer de pulmón en un expreso de la misma marca)". Todos viajamos por la vida, por ese deleite y ese cáncer que nos matará, llamado vida. Y, este libro y su autor, nos hace un recorrido por la vida de unas personas que llama Enrique y Margaret, reflejo de otras vidas y de otras personas. Y lo hace mezclando el placer de vivir, de fumar, con el dolor y la angustia de la muerte, del cáncer, mientras el cielo se llena de pequeños y grandes detalles, del humo del tabaco.
    En la página 95 leí: " Él llevó hasta ti"
    En la página 205 leí: " ...sus labios se separaron,el líquido de su boca bañó la de Enrique en una breve inmersión,...mientras se abrían el uno al otro al unísono, y en una maravillosa ilusión, durante una fracción de segundo, pareció que ya no tenían ni principio ni fin...."
    En la página 407 leí: "-Porque si entras en mí, nunca saldrás"..."...Después de esto, quedarás atrapado"
    Solo son tres pequeñas reseñas del contenido del libro, detalles de una relación a través del tiempo, paralelizando el presente con el pasado hacia un final futuro previsible y programado.
    Se lee fácil este libro, y poco o mucho, nos refleja a casi todos.
    La aventura de la vida, sube y baja montañas, sufre y siente placer. Merece ser vivida y sentida, releída también en una de sus infinitas versiones, en este libro.
  • Anónimo 26 mar 2011 Simplement deliciós.
  • Israel 22 mar 2011 Cuando comenzaba a leer las primeras lineas de la novela pensè que se trataba de una novela al uso, pero descubres a medidas que pasas las pàginas, que el amor, la sensibilidad y la pasiòn por la vida, acunan cada uno de los parrafos y páginas de la novela. Escrita con sçútil sensibilidad, con sabidarìa literaría. Delita saber que todos podemos actuar de la misma forma, cuando algo irreversible està por minarnos. Enrique y Margaret forman una pareja, un matrimonio feliz, hasta el final de sus días. Suss relaciones ocn los hijos con los hermanos, con el personal mèdico. Creo que es un profundo analisis, tragico y muy elegantemente construido de lo que debe ser una literatura, que merece la pena leerse.
    Gracias a Editorial Libros del Asteroide, no solo por este regalo, si no por todos los regalos con los que nos hacen participes a los lectores con sus lanzamientos.
  • Patricia 21 mar 2011 El retrato de lo que es, en verdad, una vida de pareja, donde nada estaba escrito a priori, ni es lineal ni predecible. La vida, con sus idas y venidas, marchas adelante y hacia tras. Al final, es la historia desde el punto de vista de él de una parte esencial de su vida, una verdadera historia de amor, un retrato de la construcción de una vida en común, con amor y desamores, con los hijos, planes, la complejidad de las relaciones familiares, especialmente entre padres e hijos adultos, sin caer en vulgarismos, romántica sin caer en banalidades, empática, llena de sentimientos pero sin ser sentimentaloide.
    Me ha encantado y la recomiendo encarecidamente.
  • molinos 21 mar 2011

    No me creí mi suerte cuando recibí el mail de Libros del Asteroide diciendo que había sido uno de los 15 primeros en contestar al mail y que me enviaban " Un matrimonio feliz" a mi casa para que lo leyera y al terminar dejara un comentario aqui.

    No había oido hablar del libro y no quise entrar a mirar de qué iba. Ni siquiera leo las contraportadas de los libros. Siempre me arruinan el placer del descubrimiento.

    Lo dejé en la estanteria de "pendientes de leer" esperando su turno. Y le llegó el jueves...y ayer lo terminé.

    Me ha gustado mucho. La verdad es que no quería que me gustara, tenía algún tipo de prejuicio absurdo del tipo " si te lo manda la editorial por algo será...querrán que te guste y digas algo elogioso" y como soy así..quería que pasara justo al contrario. Que no me gustara y poder dejar una crítica destructiva....pero me ha molado.

    Es un libro muyyy triste. En algún momento llegué a pensar que era un poco " Love Story", pero no. " Un matrimonio feliz" es tan real, tan cotidiano que la tristeza de lo que cuenta te llega más hondo. El mayor atractivo que tiene es lo "real" que es. Yglesias cuenta magistralmente cómo es una relación de pareja más allá de la emoción suprema del planeta del amor del principio.

    Es un libro triste, amargo y real que deja un regusto a " tengo que pensar en esto". Yglesias maneja magistralmente el tiempo, contando a la vez los primeros y los últimos momentos de la pareja, la evolución de ellos dos, como personas y como pareja...

    En fin, soy mucho mejor haciendo crítica destructiva, cuando algo me gusta me quedo sin palabras, pero es un libro que recomiendo sin duda.

    www.molinos1282.blogspot.com

  • Elena malomuymalo 15 mar 2011 Ayer llegaron a casa desde Barcelona por correo postal Enrique y Margaret y, como avancé a Libros el Asteroide, yo estaba más feliz que el matrimonio de Rafael Yglesias. Sin dudarlo ni un momento me puse a leerlo y ya desde el principio comprobé que efectivamente iba a ser uno de esos libros que nos gustaría que duraran toda la vida, que nos acompañaran a diario. El salto del primer al segundo capítulo es tan rotundo que te deja un poco desubicado pero en tan solo unos segundos te vuelves a encontrar sumergido en las vidas de Enrique y Margaret. Me están esperando así que os dejo...
    Gracias de nuevo Asteroide!

  • ISBN 9788492663378
  • Última edición 2011 (2ª edición)
  • Páginas 416
  • Idioma Castellano
  • Formato 21,5 x 14 cm
  • Precio21,95 €

Rafael Yglesias

Rafael Yglesias, novelista y guionista norteamericano, nació en Nueva York en 1954