8 jun
2012

Reseña de "Una mezcla de flaquezas" en El Diario Vasco

Delicatessen Davies

Por Íñigo Urrutia

[Para leer esta reseña en El Diario Vasco descárgate el Pdf adjunto]

Robertson Davies (1913-1995) cierra con este deliciosa obra el ciclo de novelas independientes que se terminará conociendo como ’Trilogía de Salterton’. Una lectura para disfrutar que nos adentra en la psicología de unos personajes que afrontan los dilemas de la vida con una mezcla de flaquezas que, como señala la cita que abre el relato, es la mejor fórmula para «atemperar la arrogancia humana». La novela comienza con el funeral de Louise Bridgetower,matriarca despótica de Salterton, que ha dejado un testamento que es una venganza servida en plato póstumo contra su hijo: Solly no heredará un chavo hasta que sea padre, y entretanto las rentas de su descomunal fortuna deberán invertirse en la formación artística de alguna promesa de Salterton. Los albaceas seleccionarán a Mónica Gall, la cantante de la sección gospel de una minoría religiosa fundamentalista, para bruñir su presunto talento canoro en Europa.

Mónica Gall es una chica «de maduración lenta», por no decir inapreciable, de personalidad extremadamente voluble a la opinión ajena y carcomida por los escrúpulos religiosos. Durante su periplo por Gran Bretaña, Francia e Italia, emprenderá un proceso de liberación íntima (súbita en alguna cuestión decisiva) cuando conoce a algunos de los maestros musicales más acreditados de Gran Bretaña y se enamora sin correspondencia de un compositor. El tránsito de paleta a a soprano tendrá una deriva tragicómica.

’Una mezcla de flaquezas’ aborda con humor y una ironía depuradísima, que también brilla en los diálogos, asuntos habituales en la obra de este escritor canadiense, como las relaciones familiares, el cultivo de las artes o las relaciones entre la identidad canadiense y la europea. Una novela de prosa cultivada y con sustancia, como todas las de Davies.

El Diario Vasco