14 jul
2012

Reseña de "Ratas en el jardín" en El País

Ratas en el jardín

Por Lluís Satorras

[Para leer esta reseña en El País descárgate el PDF ajunto]

Escritor con fama de autor venerado por una selecta minoría y, en cambio, aspirante él mismo a ejercer de intelectual a la antigua usanza para influir en el cuerpo social con distinción y calidad, Valentí Puig (Palma de Mallorca, 1949), autor de novelas y libros de poemas, ensayos y textos de análisis político, ha ido escribiendo un memorable dietario del cual la última entrega de 2011 sale ahora traducida al castellano por el propio autor. Afortunadamente, parar librarnos de los agotadores sucesos contemporáneos que día tras día copan los periódicos, las anotaciones pertenecen a un año que casi es prehistórico, 1985: lo que acontece es grave, pero ya es pasado. Y, desde luego, brilla como siempre la capacidad analítica de Puig en una posición que él sabe bien que no suscitará adhesiones generales. Escribe, además, en un catalán formidable entre una modernidad escrutadora y valiente y una presencia activa de términos arcaicos o familiares que son trasladados a un castellano fluido y equivalente. Puig abre su mirada a lo exterior, pero su principal objetivo es indagar en su interior, vero lo que sucede en su espíritu, hurgar en sus contradicciones y actitudes, aunque no siempre salga favorecido. Hay un hilo conductor, una conciencia compleja que construye una identidad, un yo, un ser culturalmente rico y lúcido, algo altivo a veces, con un punto de antipatía que estamos dispuestos a perdonarle. También una presencia abundante de escenas cotidianas, vulgares o fortuitas que son casi santo y seña del libro: el padre que reparte equitativamente las rebanadas de pan y las tajadas de melón, la escena erótica en la playa con la chica sin sostenedores o el jolgorio en la boda de su amigo escritor. O aquello tan propio: el intelectual llorón y el lector tastaolletes.

Babelia