Este sitio web utiliza cookies propias para mejorar la experiencia de navegación y de terceros exclusivamente para recoger datos de análisis. Si continúa con la navegación significará que acepta y está de acuerdo con su uso. Más información
Regresa el mejor Halfon con una extraordinaria novela que bucea en su infancia en la Guatemala compleja y violenta del conflicto armado.
A finales de 1984, dos jóvenes hermanos guatemaltecos, exiliados desde hace años en Estados Unidos, vuelven a Guatemala para participar en un campamento de niños judíos en un bosque perdido de las montañas del altiplano. Poco saben de su país natal, y ya apenas hablan español. Sus padres les han insistido en que irían a pasar unos días en el campamento para aprender no sólo formas de supervivencia en la naturaleza, sino también formas de supervivencia en la naturaleza para niños judíos. Que no es lo mismo, les han dicho. Pero una mañana, los niños descubren que el campamento ha sido transformado en algo mucho más siniestro: ahora cada uno tendrá que encontrar su propia forma de sobrevivir.
En este libro, el autor regresa a un acontecimiento de su infancia en la Guatemala compleja y violenta de los años ochenta, cuyos motivos y ramificaciones sólo se empezarán a dilucidar unas décadas después, durante reencuentros fortuitos en París y en Berlín con algunos de sus enigmáticos protagonistas. Una nueva pieza de la novela en marcha que es la obra de Eduardo Halfon, uno de los proyectos literarios más relevantes del panorama actual.
Conversación entre Eduardo Halfon y Xavier Vidal, librero de No Llegiu, sobre la novela.
Eduardo Halfon nació en 1971 en la ciudad de Guatemala. Ha publicado Esto no es una pipa, Saturno (2003), De cabo roto (2003), El ángel literario (2004), Siete minutos de desasosiego (2007),...
«Si Eduardo Halfon estuviera sentado en círculo frente nosotros en una fogata, para contarnos durante una larga noche, como una canción o una nana, la historia de quiénes somos, iría sin dudarlo.» Juan Domingo Aguilar (Cuadernos Hispanoamericanos)
«De todos los autores contemporáneos que escriben en castellano seguramente sea Eduardo Halfon uno de los que poseen un mundo literario más reconocible.» Basilio Pujalte (La Verdad de Murcia)
«"Tarántula" es una construcción genial, bien dotada y muy bien articulada que nos provoca perplejidad y reflexión.» Bernardo Munuera (Zenda)
«Además de las historias que relata, destaca sobremanera en Eduardo Halfon su brillante manera de contarlas. Su escritura rítmica y pulida, su prosa cadenciosa y a la vez siempre sencilla, comprensible, amena y elegante (...). “Tarántula” se lee casi de un tirón y el lector más que leerla parece que la escucha.» Carlos Bravo (Diario del Alto Aragón)
«Halfon recrea un episodio que no sabe si ha soñado o vivido, pero que habla con elocuencia del dolor de la persecución racial.» Antonio Paniagua (Colpisa)
«Halfon reconvierte en ficción su mundo, sus raíces, y lo deviene en una historia existencial sobre sus orígenes, y el de sus ancestros familiares. (...) Halfon vuelve una y otra vez a la historia de los suyos como único gran tema, con ello solo confirma y se iguala a esos grandes escritores como Modiano o Balzac, que están siempre escribiendo la única historia posible. Con ‘Tarántula’ se agranda el repertorio de mérito de un autor cuya importancia sigue creciendo a cada nuevo relato.» Javier García Recio (El Faro de Vigo)
«Escalofriante. Una historia ambientada en la selva de Guatemala que resuena en Gaza, en Donbass, en cualquier lugar donde las víctimas se terminan pareciendo a sus propios verdugos.» Santiago Roncagliolo
«El autor guatemalteco vuelve a deleitarnos con una pequeña joya (pequeña por su extensión) en la que recrea con lucidez otro episodio de su infancia. Un retazo de su vida que su prosa delicada y brillante convierte en obra de arte. Para leer y releer.» Elena Méndez (La Voz de Galicia)
«Halfon vuelve una y otra vez a la historia de los suyos como único gran tema, con ello solo confirma y se iguala a esos grandes escritores como Modiano o Balzac, que están siempre escribiendo la única historia posible . Con "Tarántula" se agranda el repertorio de mérito de un autor cuya importancia sigue creciendo a cada nuevo relato. (...) Un escritor de calidad indiscutible.» Javier García Recio (La Opinión de Málaga)
«Una pequeña joya narrativa. (...) Con una técnica de control narrativo tan impecable como discreta, Eduardo Halfon refleja en su propia disyuntiva identitaria la de muchos y hurga en la herida de la formación de las identidades colectivas.» Domingo Ródenas (Babelia / El País)
«"Tarántula" es otra demostración de ese periplo que emprendió ya hace mucho, previo paso de una investigación sobre sí mismo, de un intentar entenderse para, así, explorar aquellos sentimientos y emociones que nos brindan el oxígeno necesario para continuar. » Eric Gras (El Periódico Méditerráneo)
«La aleación imposible de la identidad es el gran tema de Halfon, la ansiedad que subyace en su compulsiva puesta en escena del pasado.» The New York Times Book Review
«Eduardo Halfon está escribiendo, sin que importe que sus libros se publiquen por etapas, la gran novela de su vida.» Süddeutsche Zeitung
«Halfon es uno de los mejores escritores de su generación y, probablemente, de alguna otra, pasada o futura.» Manuel Hidalgo (El Cultural)