Fallece Marcos Ordóñez, autor de «Big Time: La gran vida de Perico Vidal» y otras grandes novelas
Lamentamos profundamente el fallecimiento de Marcos Ordóñez a los 69 años. Escritor, docente y uno de los nombres más reconocidos de la crítica teatral de nuestro país, Ordóñez publicó más de doce libros. Entre su obra publicada con nosotros, cabe destacar la novela biográfica Big Time: la gran vida de Perico Vidal y los relatos autobiográficos de Juegos reunidos, así como las reediciones de sus novelas Comedia con fantasmas y Detrás de hielo.
Ordóñez «supo hacer de sus recuerdos (incluso los duros y los malos) gran materia literaria», escribe Jacinto Antón en ‘El País’, y es esa capacidad para convertir la experiencia, la memoria y su extraordinaria lucidez cultural en literatura la que atraviesa buena parte de su obra.
En Big Time: la gran vida de Perico Vidal el autor escribe una novela biográfica (o un documental narrado) sobre Perico Vidal, uno de los hombres de las artes más importantes de nuestro país. La crónica de un personaje vitalísimo y de una época irrepetible. Y también el conmovedor relato de una hermosa historia de amor.
En Juegos reunidos Ordóñez recuerda, intuye y fabula, componiendo a base de retazos una suerte de autorretrato sentimental que es también el retrato de su generación y de su ciudad, la Barcelona de los setenta.
En Comedia con fantasmas se sirve de la vida de un cómico convertido en el rey del teatro y el cine español y su periplo para retratar, con humor y emoción, medio siglo de vida española. Una magnífica novela y un canto de amor al teatro que se lee como una historia de aventuras.
Detrás de hielo es el relato de la escritora Klara Liboch, que regresa a su país para recuperar la memoria de una juventud marcada por la literatura, la música, el teatro y dos amores. Su historia refleja las aspiraciones de una generación que soñó con la libertad y con cambiar el mundo, hasta la llegada de una terrible dictadura.
Marcos Ordóñez, un escritor que deja una huella eterna y que siempre recordaremos con un enorme cariño.