• «Uno de los mejores libros estadounidenses de reportajes de todo el siglo XX.»
    Universidad de Nueva York

    «El periodismo de Steinbeck comparte la calidad duradera de su famosa novela, Las uvas de la ira.» Publishers Weekly

    «El libro contiene el mejor periodismo de Steinbeck... Podremos olvidar la presencia del autor en Los vagabundos de la cosecha, pero no olvidaremos las imágenes que evoca la cruda modestia de su prosa.»
    The Nation


John Steinbeck

Los vagabundos de la cosecha

Prólogo de: Eduardo Jordá

A comienzos de los años treinta, cuando el país atravesaba la Gran Depresión, una persistente sequía asoló el medio oeste de los Estados Unidos, expulsando de sus granjas a decenas de miles de campesinos que se vieron obligados a emigrar en busca de trabajo. Se calcula que cerca de ciento cincuenta mil norteamericanos vagaban por las carreteras del estado de California ofreciéndose como temporeros para la cosecha. A pesar de ser imprescindibles para llevar a cabo la recolección, eran recibidos con odio y menosprecio por los habitantes de las localidades por donde pasaban, tachados de ignorantes, sucios y portadores de enfermedades. John Steinbeck, entonces un prometedor escritor, los retrató en una serie de reportajes aparecidos en 1936 en The San Francisco News. El trabajo realizado para preparar estos artículos le permitiría publicar, poco más tarde, su novela más lograda: Las uvas de la ira.

En la misma época, otra artista, la fotógrafa Dorothea Lange, fue contratada por el Gobierno federal para documentar la situación de esos inmigrantes. Algunas de aquellas imágenes se han convertido en clásicos de la fotografía, del mismo modo que los reportajes contenidos en este libro se han convertido en clásicos de la literatura.



moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

comentarios

  • Marina 8 ago 2014

    Pocas veces un prólogo me parece tan buen complemento para un libro como en este caso, y lo mismo podría decirse de las fotografías que lo acompañan.

    Los reportajes de Steinbeck sobre los temporeros en California en los años 30 son durísimos y por desgracia perfectamente trasladables a nuestro entorno actual. La desesperanza, la pérdida de dignidad de los desempleados, la utopía de encontrar un trabajo, son hechos que se repiten en nuestras calles cada día, y hoy, como 80 años atrás, vemos que la compasión y la necesidad de hacer algo constituyen la única respuesta posible ante tal drama humano.

  • Marina 7 ago 2014 Pocas veces un prólogo me parece un buen complemento al libro que leo. En este caso es la introducción perfecta a los reportajes de Steinbeck sobre los temporeros de California en los años 30. Los artículos son tan crudos como la realidad que describen y, por desgracia, no parece que hayamos avanzado mucho en cuanto al trato que reciben los emigrantes, el grado de desesperación en el que viven,y la pérdida de dignidad que supone quedarse sin nada lenta pero inexorablemente. Quizá la lectura de este libro permita entender mejor el sufrimiento extremo que nos rodea aún hoy en nuestras ciudades, y que la compasión y el deber de hacer algo es la única respuesta posible ante los que lo han perdido todo.

  • ISBN 9788493544812
  • Última edición Octubre 2011 (4ª edición)
  • Páginas 120
  • Idioma Castellano
  • Formato 12,5 x 20 cm
  • Precio13,95 €

John Steinbeck

John Steinbeck (1902- 1968) nació en Salinas, California. Estudió en la Universidad de Stanford y durante su juventud trabajó como bracero y recolector de fruta. Su primer éxito fue Tortilla Flat (1935), un relato entre picaresco y romántico sobre (...)