• «(…) La edición, como ya nos tiene acostumbrados Libros del Asteroide, es tan impecable que uno compraría el libro para regalar con los ojos cerrados, y no se equivocaría en la elección (…)» Andrés Barba (El Cultural)

    «Chaves Nogales es el hombre justo que no se casa con nadie porque su compasión y su solidaridad están del lado de las personas concretas que sufren; es el que ve las cosas con una claridad que lo vuelve extranjero» Antonio Muñoz Molina

    «Manuel Chaves Nogales es uno de los mejores escritores españoles del siglo XX, aunque perfectamente desconocido, porque tuvo el capricho de no ser totalitario» Félix de Azúa

    «El mejor periodista español junto con Larra.» Andrés Trapiello

    «Manuel Chaves Nogales, (...) nunca escribió a humo de pajas, y su escritura seca y culta es todavía hoy un ejemplo raro de tensión antirretórica, de anticasticismo y de compromiso con lo mejor de su tiempo.» Arcadi Espada

    «El periodista Manuel Chaves Nogales fue valiente y extraordinario, pero vivió fuera de sitio en una época trágica, que él supo atrapar para la literatura.» Jesús Ruiz Mantilla (El País)

    «Era una necesidad recuperar la obra, y también la figura, de un periodista como Manuel Chaves Nogales (1897-1944), independiente, íntegro y destacable escritor.» José María Goicoechea (Tiempo)

    «Chaves Nogales conservó la excelente costumbre de mirar y de contar con claridad y pasión lo que estaba viendo.» Antonio Muñoz Molina

    «Manuel Chaves Nogales escribió algunos de los mejores libros del reporterismo español del siglo XX.» Eduardo Jordá


Manuel Chaves Nogales

La vuelta a Europa en avión

Un pequeño burgués en la Rusia roja

En agosto de 1928, Manuel Chaves se embarca en un viaje en avión por Europa con la finalidad de escribir una serie de reportajes para el periódico del que es redactor jefe, Heraldo de Madrid. De Madrid a Bakú, pasando por Berlín y Leningrado: del Mediterráneo al Caspio.
Chaves fue pionero en utilizar los adelantos técnicos de la época, como el avión, para ofrecer a sus lectores testimonios de primera mano sobre la situación política y social de algunos de los principales países europeos.
En 1929, Chaves ampliaría el material publicado en Heraldo, restauraría las partes que habían sido censuradas y lo publicaría en forma de libro con el título de La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja. El subtítulo estaba plenamente justificado: más de la mitad del volumen está dedicado a su periplo ruso, que había aprovechado para familiarizarse con las condiciones de vida del pueblo ruso bajo el régimen bolchevique y para entrevistarse con personajes como Ramón Casanellas, el asesino de Eduardo Dato.
Las páginas de este libro tienen ya la brillantez de quien se convertiría en el más destacado periodista español del siglo XX.


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

comentarios

  • Anónimo 27 jun 2012 Estoy terminando "A sange y fuego" y tiene una prosa muy cercana que ademas no suena nada anticuada. Felicidades a la editorial por su gran seleccion de libros!
    Otro tema es esta web de la editorial, que no tienen ni un link donde ponga "comprar" ni de casualidad! Menudo desproposito!

  • ISBN 9788492663613
  • Última edición Mayo 2012 (2ª ed.)
  • Páginas 288
  • Idioma Castellano
  • Formato 20 x 12,5 cm
  • Precio18.95 €

Manuel Chaves Nogales

Manuel Chaves Nogales (1897-1944) nació en Sevilla. Se inició muy joven en el oficio de periodista, primero en su ciudad natal y más tarde en Madrid. Entre 1927 y 1937, Chaves Nogales alcanzó su cénit profesional escribiendo reportajes para los (...)

Otros títulos de
Manuel Chaves Nogales
en Libros del Asteroide: