La prensa dice

27 mar
2008

La universidad como feria, por Diego Gándara

Robertson Davies es quizás el escritor canadiense más importante del siglo xx. Nacido en 1913 y fallecido en 1995, la obra de este actor, dramaturgo y autor de ensayos y artículos periodísticos comenzó a ser redescubierta en España gracias al impulso de Libros del Asteroide, editorial que primero rescató la espectacular Trilogía de Deptford’ -cuyo primer tomo, "El quinto en discordia, elegida como una de las mejores novelas del 2006, se convirtió en un éxito de ventas y de público y se alzó con el Premio Llibreter de ese año- y que ahora acaba de publicar "Ángeles rebeldes", novela extraña y divertida que combina la sabiduría más profunda con el conocimiento más trivial y que inicia la "Trilogía de Cornish, la segunda de las cuatro trilogías que resumen lo esencial de la narrativa de Davies.

Escrita originalmente en 1981, "Ángeles rebeldes" gira alrededor de la figura de Francis Cornish, un coleccionista de arte que acaba de morir y que en su testamento ha nombrado como albaceas a tres curiosos profesores de la Universidad de San Juan y el Espíritu Santo, vulgarmente llamada como la Entelequia, para que administren los cuadros y los manuscritos y toda clase de objetos que Comish ha atesorado a lo largo de su vida. Así, en esta novela que transcurre entre los abigarrados muros del saber que rodean un clausto de Toronto a mediados de los setenta, Davies retrata las disputas y las envidias que rigen la vida de Hollier, McVarish y Darcourt, los tres académicos que se valdrán de numerosos entuertos para apropiarse del legado de Cornish.

Es que entre los papeles que el coleccionista ha dejado se encuenta nada menos que el manuscrito de las "Estratagema, un libro perdido de François Rabelais. además de tres borradores de cartas que el autor de "Gargantúa y Pantagruel" le remitió a Paracelso, todo un tesoro para el profesor Hollier, quien, encaprichado de María, una estudiante ejemplar bastante guapa y descendiente de gitanos, pretende recuperar la mentalidad de los primeros pensadores mediante el estudio del saber profano de la Edad Media.

Sin embargo, la tranquilidad de la Entelequia pronto se verá trastocada con la llegada de Parlabane, un viejo profesor que ha recorrido el mundo y que exalta los ideales del escepticismo y que ha regresado a la Universidad con el propósito de alborotarla arquitectura intelectualsobre la que han construido sus carreras sus colegas: los catedráticos Simon Darcourt, un sacerdote anglicano especialista en griego neotestamentario, y Urquhart Mcvarish, estudioso de la cultura renacentista de Europa.

Irónico, extremadamente erudito, en "ángeles rebeldes" Robertson Davies ha construido una auténtica comedia sarcástica, una novela en la que se reúnen los conocimientos prosaicos, la tradición gitana, la religión, la ciencia, el teatro, la poesía, la medicina y el chismorreo académico. Una manera de acercarse a los pasillos del saber como quien entra a una casa de altos estudios y contempla, a carcajadas, que una universidad, también, puede ser una simple feria repleta de vanidades y trivialidad.

La Razón