• «Un testimonio ejemplar, terrorífico y conmovedor.»
    Martin Amis

    «Entre el vasto anaquel de literatura alumbrada por los supervivientes de la gulag, las memorias de Bardach ocupan un lugar especial como uno de los relatos más vívidos e intensos.»
    Stanley G. Payne (Revista de Libros)

    «Este libro despierta recuerdos y emociones largo tiempo olvidadas de la época que viví bajo el régimen comunista. Lo he leído convertido en un lector diligente que añade muchas notas mentales al pie sobre sus experiencias de aquellos años.»
    Czesław Miłosz

    «Una exploración de la vida al límite. (...) Las meditaciones de Bardach sobre la esclavitud golpean en los muros del dolor pero también constituyen un canto a la libertad.»
    New York Times Book Review

    «No podía dejar de leerlo. (...) Refleja una profunda humanidad y traslada al lector a un mundo extraordinario.»
    Adam Hochschild

    «Nosotros, supervivientes del régimen de Hitler -y en el caso de Bardach, también del régimen de Stalin- debemos contar nuestras historias tanto como sea posible si sirven para que no se repitan en el futuro. El libro de Bardach es sin duda una contribución importante contra el olvido; el mayor peligro reside en el olvido. (...) Esta sobresaliente descripción del pasado representa al mismo tiempo esperanza para un futuro mejor.»
    Simon Wiesenthal


Janusz Bardach

El hombre, un lobo para el hombre

Kathleen Gleeson

Entre 1939 y 1940, tras la división de los territorios del este de Europa entre la Unión Soviética y la Alemania nazi que siguió al Pacto Ribbentrop-Mólotov, el pueblo polaco de Volodímir-Volinski en el que vivía Janusz Bardach quedó bajo poder soviético. Después de ser llamado a filas para cumplir con el servicio militar, Bardach se incorporó a una unidad de carros de combate. Cuando al inicio de la invasión nazi de la Unión Soviética el tanque que conducía volcó, un compañero le acusó de haber provocado el incidente; aunque fue condenado a muerte, consiguió rebajar su condena a diez años de trabajos forzados y fue enviado a Kolimá (Siberia).

El hombre, un lobo para el hombre relata el periplo de Bardach por el Gulag soviético hasta llegar a Kolimá y sus experiencias como leñador, minero y finalmente enfermero en un campo de trabajo. Pero el libro es más que la narración de los sufrimientos a los que tuvo que hacer frente, es también una reflexión sobre la voluntad de supervivencia y sobre cómo preservar la humanidad cuando no hay rastro de humanidad alrededor. Tras su publicación en el año 1998 fue inmediatamente reconocido como un testimonio fundamental del Gulag soviético.



moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


  • ISBN 9788492663101
  • Última edición Noviembre, 2009
  • Páginas 480
  • Idioma Castellano
  • Formato 14 x 21,5 cm.
  • Precio23,95 €

Janusz Bardach

Janusz Bardach (1919-2002) nació en la ciudad de Odesa, hoy en día Ucrania, en el seno de una familia de intelectuales que se instaló en Polonia al poco tiempo de su nacimiento. En julio de 1940 se alistó en el Ejército Rojo; pocos meses después, (...)