Voinóvich, Vladímir

Vladímir Voinóvich nació en 1932 en la antigua república soviética de Tayikistán. Trabajó como carpintero, pastor y mecánico; y, entre 1951 y 1955, sirvió en el Ejército Rojo. Más tarde trabajó en los servicios radiofónicos de Moscú, donde alcanzaría cierta fama al componer la letra del himno oficial de los cosmonautas soviéticos. A mediados de los sesenta, tras las detenciones de diversos escritores acusados de haber publicado en el extranjero, Voinóvich se implicó en movimientos disidentes. Su habilidad para la sátira –dirigida contra la adulación, la corrupción, la pomposidad y el antisemitismo que dominaban la vida soviética– hizo de él uno de los escritores más populares de Rusia.

En 1974 se publica en París su obra maestra Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin y, poco después, copias ciclostiladas de este libro empezaron a circular de manera clandestina dentro de la URSS. Acusado de promover una imagen negativa de su país en el extranjero, Voinóvich fue expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos ese mismo año, y se le obligó a abandonar el país en 1980. Un año más tarde, una orden firmada por el presidente Breznev le privó de su nacionalidad. Vida e insólitas aventuras de Iván Chonkin no se editaría de forma oficial en Rusia hasta después de la perestroika.

Voinóvich es autor de una decena de títulos entre los que destacan las novelas Moscú 2042 (1986), The Fur Hat (1988), Monumental Propaganda (2000), la recopilación de artículos The Anti-Soviet Soviet Union (1985) y la continuación de las aventuras del soldado Chonkin, Pretender to the throne (1979). En la actualidad vive en Munich y compagina su actividad literaria con la pintura.