• «Una desternillante novela.»
    Adolfo Torrecilla, en La Gaceta de los Negocios

    «Esta divertidísma novela resulta subversiva porque ilustra aquello que Marx nunca comprendió: que la naturaleza humana permanece inalterable incluso bajo el socialismo.»
    Time

    «Este libro pide a gritos ser leído y disfrutado por millones de lectores. Por su humor universal y su conmovedora humanidad, posee el potencial para convertirse en uno de los clásicos más populares de la literatura rusa.»
    The Times Literary Supplement

    «Es un libro impactante y valiente a partes iguales: una pieza tierna e hilarante de naturalismo rural pasada por el tamiz de la imaginación; una afilada sátira del miedo institucionalizado, la estupidez, la traición, la pérdida de ilusión y el absurdo. Considerémoslo una obra maestra de un nuevo género -surrealismo socialista. Considerémoslo un Trampa 22 soviético, escrito por un Gogol moderno.»
    The New York Times Book Review

    «Una obra maestra inscrita en la magistral corriente satírica que fluye en la literatura rusa.»
    Moncho Alpuente (El País)


Vladímir Voinóvich

Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin

En vísperas del estallido de la segunda guerra mundial, un avión del Ejército Rojo realiza un aterrizaje forzoso en una remota aldea rusa. El soldado Iván Chonkin -un campesino desmañado e ingenuo, dotado de un peculiar sentido común-, considerado el miembro más prescindible de su regimiento, es enviado allí con órdenes de custodiar el aparato. Olvidado rápidamente por sus superiores, Chonkin se integra en la peculiar vida del pueblo, donde protagoniza un sinfín de escenas hilarantes en compañía de sus estrafalarios vecinos, como el presidente del koljós, obsesionado por la amenaza de su hipotético encarcelamiento, o el "sabio" de la aldea, que sueña con cruzar una tomatera con una patata. Pero ante la psicosis provocada por la invasión alemana, la policía política se entera de su existencia y envía un destacamento para arrestarlo por deserción.

Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin es, quizás, la mejor novela satírica rusa del último medio siglo. Fue publicada en París en 1974 y durante años estuvo prohibida en la Unión Soviética, aunque circuló clandestinamente; sólo con la llegada de la perestroika pudo editarse en Rusia de manera oficial. La obra más importante de Voinóvich compone un preciso retrato de la sociedad a la que ridiculiza, al tiempo que pone en evidencia el absurdo y criminal funcionamiento de la burocracia y de las instituciones bajo el gobierno de Stalin.



moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

comentarios

  • Ötzi Wasauski 15 mar 2014 Este libro es como aquella chica de la que piensas: ¿Dónde estuviste todo este tiempo?
  • Jorge 3 oct 2011 Sátira fina e inteligente.
    Me ha encantado, de lo mejorcito que he leído últimamente.
    Libro que, sin duda alguna, voy a recomendar.

  • ISBN 9788493431587
  • Última edición 2011 (4ª ed.)
  • Páginas 376
  • Idioma Castellano
  • Formato 20 x 12,5 cm.
  • Precio19,95 €

Vladímir Voinóvich

Vladímir Voinóvich nació en 1932 en la antigua república soviética de Tayikistán. Trabajó como carpintero, pastor y mecánico; y, entre 1951 y 1955, sirvió en el Ejército Rojo. Más tarde trabajó en los servicios radiofónicos de Moscú, donde alcanzaría (...)