• «Una obra clásica de la moderna literatura india. (…) Una acertada recuperación.» Robert Saladrigas (La Vanguardia)

    «Y esa originalidad con la que Kushwant Singh cierra la narración es, sin duda, lo que hace que Tren a Pakistán sea, definitivamente, una novela excelente.» Marta Prieto Sarro (Diario de León)

    «Escribe con concisión punzante, la aldea cobra vida inmediatamente, los personajes están bien perfilados (…)Un narrador nato (...) Esta es una novela que deberían leer.» The Observer

    «Sus personajes llevan el inequívoco sello de la autenticidad.» The New York Times

    «Innegablemente, una narración diestramente tejida, de un poder sostenido y un impacto incisivo.» The Illustrated Weekly of India


Khushwant Singh

Tren a Pakistán

Traducido por: Marta Alcaraz
A comienzos de 1947 los territorios del Indostán que dependían del Imperio Británico alcanzan la independencia. El territorio continental de la India queda dividido en dos países: India y Pakistán (de mayoría musulmana); el odio religioso se extiende por ambos produciendo centenares de miles de muertos y generando un conflicto que todavía perdura. Cuando en Mano Majra, un pequeño pueblo al norte de la India junto a la frontera con Pakistán, el prestamista local es asesinado, todas las sospechas recaen sobre un conocido ladrón sij, enamorado de una musulmana. Las habladurías que provoca el crimen, la llegada de un tren cargado de cadáveres y los rumores de revueltas en otras partes del país terminan enrareciendo la convivencia en el pueblo. Este clásico de la literatura india, publicado por primera vez en 1956, nos recuerda lo sencillo que es incitar al odio y romper la armonía en comunidades que han convivido pacíficamente durante siglos. Tren a Pakistán es una emotiva novela que nos ayuda a comprender la riqueza y complejidad de la India y la de una región de cuya estabilidad depende, en gran medida, la paz mundial.


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

comentarios

  • Anónimo 8 jul 2016 El libro es magnífico. El contexto en el que se desarrolla (la escisión entre Pakistán e India), siendo extremadamente interesante, no deja de ser otra salvajada más de la Historia a las que, por desgracia, tan acostumbrados estamos. Lo verdaderamente atractivo es cómo lo cuenta el autor. Y extraordinarios son, sobre todo, los personajes que pueblan la novela. Los tres principales nos hacen comprender, no sólo las posturas que adoptan, sino la dificultad para guiarse y acertar en las actitudes y conductas que plantean unos acontecimientos en los que la barbarie alcanza su más horrendo esplendor.
  • JJ 5 sep 2011

    Una desgarradora historia sobre la muy reciente y desoladora convivencia entre los pueblos hindú y pakistaní. He disfrutado mucho leyendo este relato que nos acerca a la historia más reciente del subcontinente indio y que me ha hecho reflexionar sobre la sin razón humana y el papel desconcertante que las potencias colonizadoras europeas han tenido en practicamente todo el planeta.

    No sé si las ventas de este libro habrán roto barreras, me temo que no, pero si agradecería que esta editorial nos acercara al público español más literatura de este autor o al menos, india (o hindú).


  • ISBN 9788492663347
  • Última edición Noviembre 2011 (2ª ed.)
  • Páginas 248
  • Idioma Castellano
  • Formato 20x12,5 cm
  • Precio16,95 €

Khushwant Singh

Khushwant Singh es uno de los escritores indios de mayor reconocimiento internacional. Nació en 1915 en Hadali (actualmente en Pakistán), y tras cursar estudios universitarios en Inglaterra, regresó a la India, donde ejerció como abogado y (...)