Actualidad Asteroide

25 nov
2020

«Todo en vano», de Walter Kempowski, llega a su 4ª edición

Tras su llegada a las librerías en junio de este año, Todo en vano, de Walter Kempowski, conquistó de manera instantánea a miles de lectores y a la prensa de nuestro país. Con la llegada de su cuarta edición, recordamos algunas de las más importantes reseñas que se han publicado sobre esta magnífica novela sobre el colapso de la Alemania nazi al final de la segunda guerra mundial.

«Siendo tantas las novelas cuyo tema es Alemania bajo el nazismo, conviene decir cuanto antes que esta no solo es una gran novela, sino que es, además, singular.» José María Guelbenzu (Babelia – El País)

«Mezcla de brillante novelista y de cronista inapreciable de la guerra y posguerra alemana, el caso de Walter Kempowski es prácticamente único en el panorama de la literatura alemana del pasado siglo.» Mercedes Monmany (ABC Cultural)

«La toma de distancia le permite a Kempowski abordar la guerra en una de sus facetas más inquietantes: la ambigüedad. En el frente todo es blanco y negro, amigos y enemigos, pero en Georgenhof predomina el gris.» Mauricio Bernal (El Periódico)

«Cuenta una historia que necesitaba ser contada y lo hace magistralmente, creando conciencia de una tragedia. Mucho más que una gran novela alemana es una obra maestra que Kempowski legó a la literatura.» Javier García Recio (La Opinión de Málaga)

«Tiene sus raíces en lo mejor de la narrativa centroeuropea: el conocimiento profundo de los seres humanos que engendra toda una galería de personajes complejos y perdurables, su capacidad para otorgar simbolismo a los detalles y su magistral recreación de un ambiente de miedo e incertidumbre.» Sagrario Fernández Prieto (La Razón)

«Mucho más que una gran novela, la obra maestra tardía de Kempowski es un tratado universal que sugiere que solo la historia puede presentar los hechos y que es exclusivamente su narrativa la que permite comprender la realidad cruel y viciada de la guerra. (…) Si están interesados en la gran literatura no deberían dejar de leer esta extraordinaria novela.» Luis M. Alonso (La Nueva España)

Si todavía no lo habéis hecho, os animamos a descubrir una de las novelas más destacadas del año.