• «Télex desde Cuba, de Rachel Kushner (Asteroide), tiene tres elementos que es raro encontrar juntos con un nivel de calidad tan elevado: una fantástica ambientación, una buena documentación y una historia absorbente. (...) La novela es una deliciosa máquina bien engrasada que avanza lenta e inexorablemente hacia una resolución que se intuye poco convencional.» José Luis Ibáñez (El día del lector en Julia en la onda de Onda Cero)

    «Absorbente y con una trama sorprendentemente rica en niveles de lectura (…) llena de imágenes deslumbrantes (…) Kushner ha construido una historia que perdurará como el aroma de un decadente perfume colonial.» Susann Cokal (The New York Times Book Review)

    «Una novela deslumbrante (…) Un libro que funciona como una fluida y reveladora sinfonía.» Michael Upchurch (The Seattle Times)

    «Un auténtico regalo desde la primera a la última página» The Washington Post

    «Con sus agudos y precisos detalles y sus personajes sólidamente construidos, Télex desde Cuba ofrece un convincente y absorbente retrato de un paraíso corrupto.» People


noticias

Rachel Kushner

Télex desde Cuba

Traducido por: Gabriela Bustelo

En los años cincuenta la economía cubana está dominada por Estados Unidos, que ejerce un férreo control de la producción de azúcar y níquel. En la provincia de Oriente, donde están establecidas algunas de las grandes compañías norteamericanas, la clase dominante, formada por directivos estadounidenses y sus familias, lleva un estilo de vida casi colonial. Everly Lederer y K. C. Stites son dos niños que se han criado en ese pequeño paraíso de olor dulzón y clima amable, rodeados de criados y de una naturaleza exuberante, y desde el que apenas atisban la situación real de la isla.

Mientras, en las montañas, un grupo de «barbudos» encabezado por Fidel Castro comienza a organizarse y a poner en marcha una revolución que acabará con la caída del dictador Batista y la expulsión de los norteamericanos de Cuba. Y en La Habana, La Mazière, un oscuro traficante de armas francés coquetea con una bailarina de cabaré que le facilitará el acceso a los cubanos más poderosos.

A través de estos personajes y sus historias entrecruzadas, Télex desde Cuba nos ofrece una visión inédita de un periodo crucial de la historia contemporánea que certificó el fin de una época.

Enlaces de interés:

Página oficial de Télex desde Cuba, que ofrece interesante material gráfico y audiovisual sobre la novela.



moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

comentarios

  • Anónimo 9 ago 2015 Acabo de terminar la novela y tengo la sensación de haber estado de vacaciones en Cuba la última semana. Además de la variedad de personajes ficticios y del detallado inicio de la revolución el gran protagonista es este increíble país y sus paisajes
  • Luis 1 dic 2014 Fantástico debut y que me lleva de cabeza a leer "Los Lanzallamas". Novela que combina una gran narración y ambientación y que te traslada a través de una serie de memorables personajes cuyas historias se entrelazan a la Cuba que en un tiempo fue y nosotros no conocimos.
  • jose 16 oct 2014 Espléndida novela de debut, con un montón de tramas que se entrelazan y personajes memorable, que dibujan un cuadro de una época y un lugar muy concretos.
    Después de leerlo tuve claro que seguiría de cerca la carrera de Kushner
  • Marina 24 abr 2012 Si vols saber com era Cuba en la dècada dels 50 has de llegir aquest llibre. El retrat de l’estil de vida dels nord-americans a través de la mirada dels nens protagonistes de la història és, amb diferència, el millor de la novel•la. Tots els sentits s’estimulen al llegir les descripcions del paisatge, de les olors, del menjar... gairebé pots sentir la calor i la humitat que feia. La història que es va creuant del traficant d’armes La Mazière m’ha semblat més forçada, però el llibre segueix sent igualment recomanable.
  • Libros del Asteroide 18 may 2011

    Hola, Antonio,

    Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras hacia la editorial, toda una dosis de ánimo para seguir sacando adelante más asteroides. Sobre tu pregunta del libro el electrónico… aunque aún no tenemos una fecha establecida, la digitalización de nuestro catálogo es un proyecto que desarrollaremos a corto plazo. Estamos estudiando diversas maneras de llevarlo a cabo y suponemos que en unos meses podremos darte una respuesta más clara al respecto. Lo que sí estamos haciendo ya es preguntar a nuestros lectores qué formatos y soportes para libro electrónico prefieren, para poder tenerlo en cuenta. ¿Tú qué formatos prefieres? Muchas gracias

  • Antonio 5 may 2011 ¿Para cuando libros en formato electrónico? Para los que vivimos en el extranjero se nos hace muy cuesta arriba tener que esperar a las vacaciones de verano para poder adquirir los maravillosos libros de vuestra editorial.
    Saludos

  • ISBN 9788492663392
  • Última edición Mayo, 2011
  • Páginas 424
  • Idioma Castellano
  • Formato 21,5 x 14 cm
  • Precio22,95 €

Rachel Kushner

Rachel Kushner, novelista y editora, nació en Eugene (Oregón) en 1968.