10 feb
2011

Reseña de "Un matrimonio feliz" en La Gaceta

Rafael Yglesias novela la historia de "Un matrimonio feliz"

Por Ignacio Peyró

El suyo fue un caso de precocidad extraordinaria, como no se veía desde los tiempos de Aauberon Waugh: si el novelista suele necesitar cierta madurez, Rafael Yglesias (Nueva York, 1954), encandiló a la crítica más exigente con una novela escrita siendo aún menor de edad, Hide Fox, and all after. Sin embargo, Yglesias –de tan remota prosapia cubana que ni siquiera habla español–, se vio afectado por uno de los mayores males del escritor, la falta de liquidez, y se volcó en la escritura de guiones cinematográficos, de la adaptación de Les misérables a Dark Water.

Los guiones le dieron fama –y más dinero–, y esa fama se vería incrementada con la celebridad de su hijo, Matthew Yglesias, uno de los bloguerospolíticos y sociales más consultados en todo Estados Unidos. A ahora, Llibros del Asteroide edita por primera vez en español a Rafael Yglesias, y publica el regreso tan tardío del autor al género novelístico: Un matrimonio feliz, aparecida en 2009.

El regreso de Yglesias a la novela se produjo pagando el precio del dolor: la trama narra la historia de un matrimonio que –después de tres décadas de vida en común– debe afrontar el cáncer terminal de la mujer. Exactamente lo que le pasó a Yglesias con su esposa. La crítica norteamericana ha colmado de alabanzas el resultado de lo que, según su editor español, Miguel Solano, es “una novela emotiva, honda y realista, que aborda la enfermedad y la muerte, el matrimonio, la diferencia de cada sexo al asimilar las circunstancias de la vida y reaccionar ante ellas”.

La Gaceta