La prensa dice

15 mar
2011

Reseña de "Un matrimonio feliz" en Elle

Un matrimonio feliz: la pareja era esto

Por David Moralejo

El guionista Rafael Yglesias firma una novela conmovedora

Libros del Asteroide publica una de las novelas del año

Enrique y Margaret forman una pareja (casi) perfecta. De película, podríamos decir. Él es guionista de cine y ella, diseñadora gráfica. Viven en Nueva York, están casados desde hace treinta años y tienen dos hijos. Pero la realidad, como bien sabemos, siempre supera a la ficción. Tanto, que puede ser capaz de resquebrajar hasta el más rotundo happy end de Hollywood. Porque Margaret padece un cáncer terminal.

Tan doloroso macguffin sirve a Rafael Yglesias para crear una historia parcialmente autobiográfica y absolutamente conmovedora que en 2009 recibió el premio Los Angeles Times a la mejor novela del año. Un reconocimiento más que merecido para estas líneas que te sacudirán de principio a fin.

En Un matrimonio feliz, Yglesias plantea un ejercicio de sano voyeurismo en el que la verdadera intimidad, dolorosa y profunda, tan brutal como bellísima, arrastra al lector hasta lo más hondo de su propia existencia. Un viaje a través del amor que, a pesar de lo trágico, se convierte en fenomenal catarsis para corazones convulsos.

La fiesta de despedida que organiza Margaret no sólo servirá para escenificar tal catarsis, sino que será también la excusa perfecta para retratar los arquetipos de la pareja contemporánea con la precisión de un largo y poético travelling alterado por un puñado de flashbacks. El símil cinematográfico no es gratuito, ya que Yglesias ha escrito guiones para directores Roman Polanski, Peter Weir y Walter Salles, entre otros.

Un matrimonio feliz, de Rafael Yglesias. Traducción: Damià Alou. 416 páginas. 21,95 €. Edita: Libros del Asteroide.

Elle

Para leer esta reseña en Elle, haz clic aquí