La prensa dice

9 mar
2014

Reseña de "¡Melisande! ¿Qué son los sueños?" en ABC

Por Antonio Paniagua

[Para leer esta noticia en ABCDESEVILLA.ES, haz clic aquí]

Una declaración de amor ANTONIO PANIAGUA / MADRID Día 09/03/2014 - 07.26h

Hillel Halkin explora con inteligencia y lirismo las relaciones de pareja en la novela ‘Melisande, ¿Qué son los sueños?’

Muy conocido en el mundo anglosajón por sus cuidadas traducciones, biografías, libros de ensayo, artículos y críticas literarias, Hillel Halkin ha debutado en la novela a la edad de 73 años y lo ha hecho con una historia de amor sofisticada, llena de referentes culturales, escrita sin afectación, con una perfecta sencillez y una amenidad cautivadora. ‘Melisande, ¿Qué son los sueños?’ (Libros del Asteroide) es una delicada novela sobre las alegrías compartidas y las pequeñas traiciones. Desde el Nueva York de los años cincuenta a una isla griega en los ochenta donde Hoo, el protagonista narrador, escribe su historia, han transcurrido 25 años, años repletos de cambios sociales y políticos, desde la oscura caza de brujas de los cincuenta a la liberación sexual de los sesenta, de los sueños de amor y de paz del hipismo al trauma de la guerra de Vietnam. Son veinticinco años que han cambiado el mundo pero que no han conseguido destruir el amor de Hoo por Melisande, Mellie, un amor que comenzó en el club de literatura del instituto donde Hoo, Mellie y Ricky se conocieron.

Hoo, Mellie y Ricky eran inseparables. Hoo admiraba a Ricky como a nadie, a pesar de que Éste no le avisara cuando se escapó unos meses de casa para vivir aventuras. Sin embargo, nada más acabar el instituto, y durante un verano en Manhattan, Hoo y Ricky se convertirán para siempre en competidores por el amor de Mellie. Y, a pesar de que Mellie siempre ha preferido al tranquilo e intelectual Hoo, una fortuita circunstancia hará que termine siendo la pareja del aventurero Ricky y que Hoo, despechado, rompa la relación con los dos y se aparte de ellos dispuesto a no verlos nunca más.

El destino, sin embargo, volverá a unirlos años después. En una fiesta de amigos comunes, Hoo se encuentra con la pareja. Ricky acaba de volver de un viaje iniciático a la India y Mellie sigue con él, pero un embarazo no deseado y un viaje harán que, definitivamente, Mellie y Hoo inicien lo que debió empezar en la adolescencia, una relación apasionada y perfecta sobre la que sobrevuela, sin embargo, el sentimiento de culpa, y también el de perdón, dos sentimientos que condicionarán el amor y el mundo de los protagonistas. Esta relación iniciada a espaldas de Ricky, se consolidará con el errático comportamiento de este, que comienza a dar muestras de la grave enfermedad mental que, finalmente, le llevará a ser ingresado en un psiquiátrico.

Profesor de filosofía Contada desde la madurez, la historia va desgranando la vida de los tres amigos desde que se conocen en el instituto siendo casi unos niños. El narrador, antiguo profesor de filosofía griega, escribe desde su retiro en soledad en una isla griega donde siempre quiso ir con su mujer. Hoo, el apodo que Mellie le puso en la adolescencia, ejecuta un emocionante viaje por la memoria y su relación con Mellie, tanto en el tiempo en el que estuvieron juntos como en el que han vivido separados y las razones que llevaron a esta ruptura. Mellie es el ideal del amor, la mujer a la que va dirigida esta novela que se convierte en una bella y delicada carta de amor cuya razón de ser no descubrirá el lector hasta el final.

‘Melisande, ¿Qué son los sueños?’ es un conmovedor análisis de las relaciones de pareja y de amistad con una mirada inteligente y serena. Es una novela tan esperanzadora como triste, tan conmovedora como inteligente, tan culta como apasionada. Un bellísimo paseo por la memoria íntima de unos años marcados por los acontecimientos históricos.

Por Antonio Paniagua - ABC Sevilla