10 oct
2012

Reseña de "El rapto de Britney Spears" en Qué Leer

El rapto de Britney Spears

Por Philip Engel

[Para leer esta reseña en Qué Leer, descárgate el PDF adjunto]

No hace falta ser fan de Britney Spears, diosa de la vulgaridad, para disfrutar de esta excelsa novela cuya estrategia no difiere tanto de La cerca, magistral ensayo narrativo del mismo autor donde explora el más marginal de los bulevares parisinos. Si en La cerca (Sexto Piso), Rolin toma como referente la trágica vida del mariscal Ney, que acabó fusilado por los suyos antes de dar nombre a la avenida por la que el autor pasea entre putas, yonquis y vagabundos, Britney Spears queda aquí retratada como un icono aislado, decadente e inalcanzable del que paradójicamente conocemos cada milímetro, con o sin bragas, de sus desplazamientos diarios gracias a las populares webs de celebrities. Amén de una reflexión sobre las paradojas de la fama, El rapto de Britney Spears es sobre todo un paseo por L.A. desde la perspectiva más marginal posible en esta ciudad pensada para el motor: la del peatón. Rolin se inventa a un calamitoso agente secreto que, como él, no sabe conducir y que, como él, llega siempre a los sitios cuando Britney o Lindsay Lohan ya se han ido. Guía de transportes públicos angelinos (reservados a negros, hispanos y discapacitados), El rapto... es una gloriosa muestra de fusión entre crónica periodística y ficción, literatura contemporánea de alto voltaje y calado dominada por un humor tan inteligente como melancólico que ironiza con la acumulación de menudencias que componen nuestro mundo. No hace falta ser fan de Britney para leer este libro, aunque al final queda claro que meterla en el título es un acto (político) contra el (pseudo) elitismo cultural. Fan.

Qué Leer