31 mar
2012

Reseña de "Alí y Nino" en Diari de Tarragona

Un bosque en el desierto

Por Ana Punset

[Para leer esta reseña en Diari de Tarragona descárgate el PDF adjunto]

Alí Kan y Nino son dos enamorados. Residen en Bakú (Azerbaiyán), donde conviven Oriente y Occidente a través de un poblado compuesto por turcos, georgianos, armenios, rusos... Alí, un aristócrata musulmán, y Nino, una princesa cristiana, deben enfrentarse a los prejuicios y a la Primera Guerra Mundial para mantenerse unidos en una ciudad demasiado apetecible gracias a sus yacimientos petrolíferos. Publicado por primera vez en Viena (1937), la controversia sobre Kurban Said, el seudónimo con el que se firma esta obra, todavía hoy permanece sin resolver. Se dice que dicho alias podría pertenecer tanto al escritor y político Yusif Vazir Chamanzaminli como al misterioso azerí Lev Nussimbaum, más conocido como Essad Bey, autor de otras exitosas novelas. Sea como fuere, la obra es en sí misma un tesoro narrativo para el lector. El relato en primera persona convierte a Alí Kan en una voz fuerte y heroica que confiesa sus más profundos miedos y deseos a través de unas notas esclarecedoras. Ya no sólo sobre su amor por Nino, sino también sobre el destino de su ciudad, Bakú, la tierra en la que ha nacido y en la que desea morir. Azerbaiyán es su patria, pero por ella también pelean rusos, turcos e ingleses, cada uno con sus propios intereses. La subjetividad ofrece una perspectiva única tanto del relieve de Bakú, con la cálida arena de sus desiertos, los mercados, alminares y su sol sangrante, como de los hábitos musulmanes que, al principio, para Alí son tan incuestionables como el respirar. Nino introduce su opuesto, el cristianismo, la frescura de los bosques, Occidente, Europa...Y cambia las elaboradas alfombras de las paredes por cuadros al óleo, los divanes por camas con sábanas, la agilidad de las manos por unos rudimentarios cuchillo y tenedor...Y Alí lo acepta porque la ama y respeta su entendimiento. Alí y Nino es una historia de pasión, de entrega y comprensión inestimable difícil de igualar, explicada con la devoción de un enamorado.–

Diari de Tarragona