4 may
2012

Reseña de "Algún día este dolor te será útil" en El Diario Vasco

Holden Caulfield en Manhattan

Por Iñigo Urrutia

[Para leer esta reseña en El Diario Vasco descárgate el PDF adjunto]

«El principal problema era que no me gusta la gente en general ni la gente de mi edad en particular, y la gente de mi edad es la que va a la universidad... Si bien no soy un sociópata ni un bicho raro.... Lo cierto es que no me gusta estar con la gente». Así se ve James Sveck, el protagonista y narrador de esta excelente novela de Peter Cameron (Nueva Jersey, 1959). James, recién graduado, trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y no quiere ir a la universidad. Sueña con comprarse una casa de campo en Kansas y pasar los días entre libros. Su relato en primera persona, que algunos han asemejado a Holden Caulfield (‘El guardián entre el centeno’), refleja las desdicha y rebeldía de un joven, inteligente y lúcido, que en el fondo no sabe como enfrentarse al mundo de los adultos, «tan absurdamente brutal y peligroso en lo social como lo era el reino de la infancia». Mientras, soporta las presiones de una familia rota y la persuasiva estrategia de una psiquiatra que intenta rescatarle de su propensión al mutismo selectivo y al aislamiento. James observa con un punto de insurgencia la realidad que le ha tocado vivir, con el trauma de las torres gemelas al fondo. Recuerda el caso de una mujer cuya desaparición pasó inadvertida hasta que meses después del atentado su manicura reparó en su ausencia. «Me parecía hermoso. Morir así, desaparecer sin rastro, hundirte sin turbar la superficie del agua, sin que ni siquiera saliera a la superficie una burbuja reveladora». Considerada por la crítica estadounidense como una de las mejores novelas de los últimos años sobre Nueva York, ‘Algún día este dolor te será útil’ es una estupenda lectura que conmueve e inquieta, porque palpita de esas emociones inciertas que acompañan el rito de paso a la adultez.

El Diario Vasco