Actualidad Asteroide

26 abr
2017

Ralf Rothmann, autor de "Morir en primavera", recibirá el Premio Kleist 2017

El escritor alemán Ralf Rothmann será distinguido con el premio Kleist 2017, uno de los galardones más importantes y de más larga tradición en Alemania.

El jurado de la sociedad Heinrich Kleist, en Colonia, ha destacado que “la literatura de Rothmann está marcada por su experiencia autobiográfica en la cuenca del Ruhr, en Berlín; surge de la clase obrera y del barrio, y es magistral en su retrato lacónico de la cotidianidad y sigue una estética de lo humano que surge de una responsabilidad genuinamente cristiana. Ejemplo de ello son novelas como Milch und Kohle (2000), Junges Licht (2004; de próxima aparición en Libros del Asteroide en 2018), Feuer brennt nicht(2009) y su obra más reciente, Morir en primavera (publicada en noviembre de 2016 por Libros del Asteroide). La vívida representación de la guerra en su última novela fue comparada con las pinturas de Goya y la poetología de lo inevitable de Kleist por Beatrice von Matt, crítica del Neue Zürcher Zeitung."

El premio será entregado el 19 de noviembre de 2017 en Berlín por el actor, editor, traductor y ensayista Hanns Zischler. El galardón, dotado con 20.000 euros, lo otorga el grupo editorial Holtzbrink, el Gobierno Federal de Cultura y Medios de Comunicación, así como el Ministerio de Ciencia, Investigación y Cultura de la región de Berlín-Brandeburgo.

Otros ganadores del premio Kleist han sido autores tan reconocidos como Bertolt Brecht, Anna Seghers, Robert Musil o Herta Müller.

Ralf Rothmann nació en Schleswig en 1953 y creció en Oberhausen, vive desde 1976 en Berlín. Antes de dedicarse a la escritura, Rothmann se formó para trabajar en la construcción y ejerció una variedad de oficios, como conductor, cocinero, impresor y enfermero. Desde los años ochenta ha publicado libros de poesía, de relatos y novelas. Sus obras han recibido múltiples galardones, como el premio Wilhelm Raabe, el premio Heinrich Böll, el premio literario de la fundación Konrad Adenauer o el premio Friedrich Hölderlin.