La prensa dice

26 oct
2012

Programa dedicado a "El hombre perro", de Yoram kaniuk, en Radio Sefarad

[Para escuchar el programa en Radio Sefarad, haz clic aquí]

Cuenta Gabi Martínez en su prólogo que “El hombre perro” narra “la historia de Adán Stein, quien para salvar la vida se convirtió en “el perro” de un comandante nazi. Divertía a sus compañeros del campo de concentración, cuando, sin saberlo, iban camino de las cámaras de gas. Stein divirtió a su mujer y a una de sus hijas antes de que las asfixiaran. Luego, enloqueció”.

En la novela aparece después como líder de los enfermos de un hospital psiquiátrico para supervivientes de la Shoah en el desierto del Neguev. Allí, Adán Stein lucha por comprender el mundo después de que los límites entre cordura y locura parezcan haber dejado de existir.

Yoram Kaniuk con “El hombre perro” se convierte en el primer autor israelí que habla del Holocausto sin haberlo padecido en primera persona. No es sencillo escribir sobre la Shoah, no es fácil leer esta novela que no fue recibida precisamente bien en Israel. Pero es uno de esos títulos imprescindibles, un libro vomitado con “inventiva, compasión y virtuosidad” (Jewish Spectator) por uno de los autores más importantes y controvertidos de las letras hebreas.