La prensa dice

29 nov
2012

Programa dedicado a 1948, de Yoram Kaniuk, en Radio Sefarad

“1948”, de Yoram Kaniuk con su traductora y prologuista Raquel García Lozano

[Para escuchar el programa en Radio Sefarad, haz clic aquí]

«Si los profetas del Antiguo Testamento hubieran leído a Joyce, Kafka, Márquez, Conrad y Gershom Scholem, escuchado jazz americano, visto musicales de Broadway y escuchado a Lenny Bruce, quizá hubieran sonado un poco como Kaniuk.» Nicole Krauss

«Un libro que se debe leer para hacer justicia a lo que cuenta, y porque es a menudo excepcional, importante (…) Kaniuk es uno de los escritores israelíes más conocidos, y entre los grandes, el menos convencional. Siempre quiso, dice, recuperar los agujeros en su memoria de la guerra. No lo consiguió hasta cumplidos los ochenta en este extraordinario libro, 1948.» Susanna Nirenstein (La Repubblica)

En 1948, cuando tenía solo diecisiete años, el jovencísimo Yoram Kaniuk luchó en la guerra de Independencia israelí. Más de sesenta años después, Kaniuk vuelve sobre sus recuerdos para retratar a toda una generación de jóvenes burgueses que se vio de pronto inmersa en una guerra cuya lógica estaba lejos de comprender.

Evitando justificarse, buscando la autocrítica, el viejo Kaniuk nos habla del sinsentido de la guerra y de cómo él y sus amigos, niños de mamá convertidos en atípicos camaradas de armas, fueron tan inconscientes como para pensar que la perspectiva de morir jóvenes podía tener algo de glorioso.

Considerado por la crítica como uno de los mejores libros de Yoram Kaniuk y galardonado con el Premio Sapir 2010, 1948 ofrece una particularísima visión sobre un momento crucial de la historia reciente que cuestiona muchos de los tópicos que se suelen citar, y que nos ayuda a entender mejor la complicada situación que se vive en Oriente Próximo. Un libro valioso, trágico y sorprendente que da fe de lo importante que es poder reconocer las locuras del pasado.

Radio Sefarad