• «Se trata de una novela breve tan coherente y precisa como profunda, en mi opinión uno de los buenos textos que la literatura en lengua castellana ha dado este año.» Nadal Suau (El Cultural)

    «El tema, en definitiva, de Monasterio es una valiente reflexión sobre la intolerancia religiosa y sobre la salvación, en su doble sentido, divino y secular.» Matías Néspolo (El Mundo)

    «De regreso de Zaragoza, leo en el tren un breve libro, pero maduro y magnífico, de Eduardo Halfon, ‘Monasterio’ (Libros del Asteroide), que habla de la identidad y de la memoria, y de que los cuerpos son álbumes de recuerdos y territorios de aventuras. La literatura del guatemalteco Halfon siempre deja el efecto de una ramificación asombrosa, porque indaga en su pasado familiar desde hace ya muchos libros, consecutivamente. (...) Lo admirable de Halfon es que, vistos sus libros en conjunto, está encadenando una gran novela personal, al ofrecer en todos un final abierto, como un ‘continuará’ permanente con el que crea el puzzle insólito de su familia. Por eso es uno de los mejores escritores latinoamericanos de hoy.» Adolfo García Ortega (El Norte de Castilla)

    «Dotado de una admirable imaginación romántica, la trilogía le permite beber en su identidad y en el judaísmo a pequeños y precisos sorbos. El resultado en ésta, como en las anteriores ocasiones, es sobresaliente. Las últimas treinta páginas, cuando viaja al mar Muerto, llegan a ser conmovedoras.» Luis M. Alonso (La Nueva España)

    «El héroe de la obra de Halfon se deleita en el globalismo risible de hoy, pero reconoce que lo que adoptamos de otras partes nos hace quienes somos.» The New York Times

    «De ese estrecho brazo de tierra que une como puede la literatura poderosísima del norte y del sur americanos surge este excelente escritor guatemalteco, letraherido manifiestamente, y que uno se atreve a recomendar en estos tiempos de crisis.» Javier Goñi (Mercurio)

    «No tanto una novela como una formidable reflexión sobre la identidad.» Le Monde


Eduardo Halfon

Monasterio

Agotados tras quince horas de vuelo, dos jóvenes guatemaltecos esperan sus maletas en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv. Han llegado para asistir a la boda en Jerusalén de su hermana pequeña con un judío ortodoxo de Brooklyn. Mientras que muchos buscan en Israel una tierra prometida, el narrador de Monasterio, que se define como «judío, a veces», se sorprende descubriendo el país con un malestar creciente. El azaroso rencuentro con una sensual israelí, a la que había conocido años antes en Antigua Guatemala, le obligará a enfrentarse al lugar y a la historia de su propia familia.

A medio camino entre novela y autobiografía, en un tono tan sencillo como lírico, Monasterio es un viaje conmovedor e intenso a las profundidades de la identidad, la intolerancia religiosa, y los límites y ficciones que el hombre usa para entenderse y sobrevivir.

Una nueva pieza de la constelación literaria iniciada con El boxeador polaco y continuada con La pirueta, que el periodista Suresh Menon calificó como «uno de los más emocionantes proyectos literarios en curso».


"Este libro ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte"



moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

comentarios

  • Anónimo 22 abr 2015 Me fascinó. No sé muy bien por qué, puesto que aparentemente apenas cuenta un reencuentro y bucea en la memoria del protagonista y en sus relaciones familiares. Nada extraordinario. Pero el libro sí me lo pareció. Extraordinario.
  • Marina 16 ene 2015

    Es Navidad y compras libros para toda la familia: diarios de adolescentes, aventuras con extraterrestres, libros con páginas de cartón, libros de tela, algún ensayo, y ves un librito que te llama la atención y decides hacerte un regalo: Monasterio.

    La novela dura un suspiro pero me encanta. Me gsuta como escribe y sobre lo que escribe. Me gusta leerlo en Navidad, punto de reencuentro familiar y hacer mis propias reflexiones sobre la familia, la tradición y la vida que dejamos atrás.

    Me encanta este libro y espero leer más textos de su autor.


  • ISBN 9788415625773
  • Última edición Octubre, 2016 (3ª edición)
  • Páginas 128
  • Idioma Castellano
  • Formato 12,5 x 20 cm
  • Precio13,95 €

Eduardo Halfon

En 2007 fue nombrado uno de los 39 mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival de Bogotá.

Otros títulos de
Eduardo Halfon
en Libros del Asteroide: