• «Un clásico de la novela de aprendizaje latinoamericana que conjugó como ninguna otra la crudeza de la situación social del continente con la ingenuidad, el lirismo y la ternura de la infancia.» Matías Néspolo (El Mundo)

    «Recomiendo a todos la lectura de este libro de Vasconcelos, cuya obra está exigiendo un serio estudio, pues es uno de los más espléndidos narradores que ha dado Brasil.» Antonio Olinto (de la Academia Brasileña de Letras)

    «Mi planta de naranja lima es un documento social y un estudio psicológico que suena como una canción y donde hay una realidad intensa y por eso también ternura y amor.» Euclides Marques Andrade


José Mauro de Vasconcelos

Mi planta de naranja lima

Traducido por: Carlos Manzano
De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio.

Publicada por primera vez en 1968, Mi planta de naranja lima es la emocionante historia de un niño al que la vida hará adulto precozmente. En esta novela, José Mauro de Vasconcelos recreó sus recuerdos de infancia en el barrio carioca de Bangú con un lirismo y una ternura que cautivaron a los lectores desde su aparición y que la han convertido en uno de los libros más leídos de la literatura brasileña contemporánea.


Nueva reseña de Mi planta de naranja lima en El Libredón de Soledad Felloza. Haz clic aquí para verla.

Ya puedes escuchar algunas de las canciones que aparecen en Mi planta de naranja lima. Si quieres conocer los tangos que tanto gustan a Zézé, haz clic aquí.


Videorrecomendación: Luis Solano nos presenta Mi planta de naranja lima



moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

comentarios

  • Marcelino Ch. Z. 13 nov 2013 Este libro para mí es una joya universal de la literatura. Lo leí tres veces y me ha hecho derramar las lágrimas cuando comparaba algunos hechos descritos en la obra con algunos pasajes de mi vida y de mi hermano menor Jorge que ahora está en cielo. Como docente recomiendo leer este maravilloso para descubrir la sensibilidad que podría haber en algunos estudiantes.
  • Lili 29 jul 2013 Lo leí hace un tiempo y me encantó. No suelo emocionarme mucho pero este me hizo llorar, más que nada hacia el final de historia. Muy linda y la recomiendo para leer. Está escrita de una forma simple y con un punto de vista infantil pero muy dulce y real . Mis aplausos para el autor.
  • Anónimo 29 may 2013 Es un maravilloso libro, soy docente y lo recomiendo para leerlo con los alumnos.
  • amorde amor 2 sep 2012 a mi me hiso llorar este libro es hermoso muy bonito
  • andres 16 ago 2012 simplemente, lloré con este libro. Es precioso.
  • afrii 29 jun 2012 emocionante; me ha dejado sin palabras. (LJB)
  • pepa Cejas 8 abr 2012

    Se me acaba esta lectura y me siento un poco huérfana. José Mauro de Vasconcelos habla de su niñez, con apenas 5 años, en un barrio muy pobre de Río. Y lo hace de manera sana - casi terapéutica- y,a la vez, a modo de homenaje hacia aquel amigo grande, "Portugo", que le supo descubrir con gestos la ternura.

    No echo en falta ninguna ambición formal ni me paro a buscarle algún ligero arañazo que le haya dejado la traducción al texto original; no, porque la emoción de estos recuerdos narrados en primera persona tienen aquí una fuerza tan arrolladora que acalla cualquier amago crítico: Cuando un libro está vivo dan igual los saltos temporales, alguna incoherencia narrativa o la solidez de la estructura; cuando un libro está vivo, salta, se te encarama a los ojos y en esa distancia corta se crea un tú a tú mágico que borra todo lo demás.

  • Bebuga 27 feb 2012 Este libro llego a mi de una manera fortuita, revisando una canasta de "ofertas" en una libreria de mi ciudad el titulo del libro y el autor llamaron mi atencion y no pude resistirme a compralo; y, hasta el dia de hoy doy gracias por haberlo hecho ya que es un libro extraordinario y digno de recomendarlo.
  • Francesco 23 dic 2011 Hay libros muy buenos, pero libros tan buenos y tiernos como éste muy pocos.
  • Gabriel Laredo 15 dic 2011 Me ha parecido una auténtica joya. De las novedades de los ultimos años solo me atrevía a recomendar “La Carretera” de Cormac McCarthy. En mi opinión, una obra maestra aunque por su dureza, la recomendación no siempre me la han agradecido. Creo que que coincide con “Mi planta de naranja lima” en la capacidad de transmitir un sentimiento. Pero mientras el primero te angustía hasta asfixiarte, “Mi planta de naranje lima” transmite una TERNURA tan infinita, como hermosa. “Mi planta de naranja lima” es una de esas obras tan extraordinarias que merecen ser regaladas por el simple placer de compartir un maravilloso tesoro.
  • Carme 11 dic 2011 La novel·la dibuixa amb cruesa no mancada de poesia la vida a les faveles en un ambient de pobresa extrema i ho fa des dels ulls d’un nen i a partir de la lògica infantil. En realitat ’és un retrat de la infantesa vist des de la pròpia infantesa’. Zezé, alter ego de l’autor, busca únicament la tendresa, ’la vida sin ternura no es gran cosa precisamente’. Crec que és molt representatiu el fragment en què Zezé es queixa de no tenir regals de Nadal i diu ’Por eso, creo que el Niño Jesús sólo quiso nacer pobre para exhibirse. Después vió que sólo los ricos servían...’. M’ha agradat molt llegir-la. Hi ha moments en què fa mal.
  • Libros del Asteroide 15 nov 2011 Muchas gracias por vuestros comentarios. Efectivamente, nuestra intención es editar una nueva traducción de ’Vamos a calentar el sol’, pero no podemos dar aún una fecha definitiva; en todo caso, no lo haremos antes de octubre de 2012.
  • Anónimo 1 nov 2011

    Lo leí hace años y me encantó, muy recomendable.

    Como indican en una de las reseñas, ¿tenéis previsto re-traducir la continuación, "Vamos a calentar el sol"? Es para esperarme y comprarme los dos juntos, ya que "Mi planta..." lo tengo en la traducción argentina...

  • Pablo Varela 23 sep 2011 Formidable. También lo leí hace años y es de los que no se olvidan. Veremos qué tal la nueva traducción...

  • ISBN 9788492663439
  • Última edición Septiembre 2013 (6ª ed.)
  • Páginas 208
  • Idioma Castellano
  • Formato 20 x 12,5 cm
  • Precio13,95 €

José Mauro de Vasconcelos

José Mauro de Vasconcelos nació en Bangú (Brasil) el 26 de febrero de 1920. Hijo de una familia muy pobre, su madre era india y su padre portugués.

Otros títulos de
José Mauro de Vasconcelos
en Libros del Asteroide: