La prensa dice

18 may
2012

Manuel Chaves Nogales y "La vuelta a Europa en avión" en El Correo de Andalucía

Chaves, el gran descubrimiento de las últimas seis décadas

Por A.L

[Para leer este artículo en El Correo de Andalucía descárgate el PDF adjunto]

Libros del Asteroide recupera el primer gran libro del sevillano, "La vuelta a Europa en Avión"

El editor Luis Solano, responsable del sello Libros del Asteroide, es uno de los nombres fundamentales en la recuperación, de la figura de Manuel Chaves Nogales. En los últimos años ha ido sacando a la luz el Juan Belmonte, El maestro Juan Martínez que estaba allí y La agonía de Francia, y ayer presentó en el marco de la Feria del Libro una nueva propuesta, La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja, para muchos el primer reportaje de largo aliento del autor.

En agosto de 1928, Manuel Chaves Nogales se embarca en un viaje en avión por Europa con la finalidad de escribir una serie de reportajes para el periódico del que es redactor jefe, Heraldo de Madrid. Viajará de Madrid a Bakú, pasando por Berlín y Leningrado, o lo que es lo mismo: del Mediterráneo al Caspio.

El reportero sevillano fue pionero en utilizar los adelantos técnicos de la época, especialmente el avión, para ofrecer a sus lectores testimonios de primera mano sobre la situación política y social de algunos de los principales países europeos.

En 1929, Chaves ampliaría el material publicado en Heraldo, restauraría las partes que habían sido censuradas y lo publicaría en forma de libro, tal y como lo recupera ahora Libros del Asteroide. "Una de las cosas que más me interesan del libro es la extraordinaria capacidad como redactor jefe de un periódico, para conseguir que le dejen irse seis meses a hacer un reportaje, lejos de su familia y sus amistades", explica Luis Solano. También destaca el editor "su visión del periodismo, que se caracteriza por una postura muy crítica hacia el articulista, el que pontifica desde el púlpito sin bajar a conocer realmente las cosas de primera mano", añade. "El sí recorre en cambio los sitios de los que habla, ha visto, ha leído, ha preguntado. En La vuelta a Europa en avión están ya muchas de las cosas que aparecerán en el Juan Martínez o La agonía de Francia".

Según Solano, la reacción hacia la obra de Chaves Nogales ha sido sorprendente después de tantas décadas de olvido. "Obviamente estamos contentos de que guste lo que proponemos, pero no somos más que una ruedecita en un engranaje muy complicado. Pero la valía importante es la del autor”, asevera.

Aunque las ventas de los libros de Chaves Nogales no se han incrementado notablemente en los dos últimos años, Solano opina que "no es el tipo de autor que suponga una rentabilidad segura, ni siquiera es el best-seller en una editorial pequeña como la nuestra. Lo importante no es lo que vende, sino el prestigio que tiene. No creo que haya un boom de Chaves Nogales, pero sí estoy seguro de algo: es de los pocos que seguirá siendo leído en los próximos 50 años".

Finalmente, Luis Solano recomienda acercarse a este autor "poco a poco, o al menos troceado. No es una literatura que consienta fácilmente un atracón de las obras completas. Es mejor irse dejando deslumbrar poco a poco por sus libros", apostilla. En la presentación, el editor estuvo acompañado por Javier González-Cotta y Eduardo Jordá, quien definió a Chaves como "el mayor descubrimiento literario español de los últimos 60 años" y "todo lo contrario al sevillano típico, el cofrade del ABC y el puro, sino un enemiga de la Sevilla eterna".

El Correo de Andalucía