• «Temas cuyo interés deriva tanto de sus plurales significados, siempre relativos a la condición humana, como del daño que suelen provocar. Son el gancho fundamental de un libro valiente y ambicioso cuyos sentidos provocan un eco prolongado tras la lectura. (…) Por eso escribe, para hablar de cosas de las que nunca se habla, de la culpa y el dolor de la memoria. Y trenza pasado y presente con envolvente destreza para relatar lo que somos y lo que perdimos. Lo dicho: un placer disfrutar de esta escritora.» Pilar Castro (El Cultural)

    «Novela llena de momentos brillantes y personajes, como el del padre o la propia narradora, extraordinarios. (...) Con gran sensibilidad y sutileza, Llucia Ramis hace en "Las posesiones" una oda a los mundos que desaparecen y a lo difícil que es desprenderse de las cosas.» Laura Ferrero (ABC)

    «Novela impecable y de factura moderna que entreteje sin miedo tres argumentos que pueden resultar de un primer golpe de vista dispares pero que van a unirse gracias al estilo de Llucia Ramis, una manera que te atrapa (…) "Las posesiones" refleja la madurez narrativa y la solidez de la autora.» Diego Gándara (La Razón)

    «Ramis realizar una excelente mirada —en ocasiones despiadada pero nunca gratuita— a las relaciones familiares y sentimentales, a la burguesía ensimismada, a la pasión que te resucita también te colapsa, gangrena y amputa.» Carlos Zanón (Babelia)

    «Una contundente y conmovedora novela sobre la pérdida.» Matías Néspolo (El Mundo)

    «Interesante, llena de matices, con una evocación destilada en palabras justas del paraíso perdido de la infancia, con una reconstrucción muy atractiva y convincente del mundo de los ochenta y noventa.» Julià Guillamon (Cultura|s)

    «Llucia Ramis es evocadora, taxativa y llena cada página de su nueva novela con una explosión de sinceridad que nos expulsa de ese paraíso artificial que es la vida. Mira hacia la verdad sin ánimo de convertirse en una colaboracionista.» Sonia Fides (El Asombrario)

    «La pericia narrativa de Ramis construye un relato demoledor, agridulce, de una generación herida por la nostalgia de un paraíso perdido que creían suyo y que nunca lograron alcanzar.» Mara Malibrán (Mujer Hoy)

    «Las posesiones es una novela de miedos y de tempestades sociales y particulares, pero el lector sale con el alma gratificada.» Ponç Puigdevall (El País)

    «Llucia Ramis ha escrito una novela importante, tremenda, sobre Mallorca y nuestra relación con las desapariciones: fragmentos de nuestra vida, encarnaciones del amor, estancias míticas de la infancia, tradiciones, bloques enteros de léxico compartido...» Nadal Suau (El Mundo)

    «Ramis amplía la franja de edad de los personajes que explora sin perder la frescura juvenil ni caer en el cliché costumbrista.» Màrius Serra (La Vanguardia)

    «La narradora, hija de la Transición, podría ser la propia autora, lo que dota al relato de una honestidad pocas veces vista en este tipo de novelas. Deja un poso amargo sí, pero tan necesario...» Inés Martín Rodrigo (ABC Cultural)

    «Ramis nos traslada al año 2007, como en sus tres anteriores novelas, cerrando una especie de tetralogía sobre el momento en que se definió para siempre el presente.» Carlos Sala (La Razón)

    «Lo delictivo y sangrante es residual, una excusa para hablar de la propia identidad y de la posesión tanto física como emocional; de cómo acogemos a las personas y a las pertenencias y de cómo nos desprendemos de ellas todavía con mayor facilidad.» Antoni Picazo (Diario de Mallorca)

    «Nos ordenamos a partir de lo que no contamos, de lo que dejamos fuera. Llucia Ramis maneja ese recurso con maestría y en "Las posesiones" narra con solvencia una historia que sentimos verdadera. En esta espléndida novela, que dialoga con sus obras anteriores, encontramos a una autora brillante que tiene cosas que contar.» Eva Cosculluela (Heraldo de Aragón)

    «Ramis se revela aquí definitivamente como una gran escritora a tener muy en cuenta. No sólo por el vigor narrativo que domina todo el relato, sino por el certero manejo del lenguaje, los tiempos y la tensión, por la destreza en la construcción argumental y sobre todo porque impregna a sus palabras de esas emociones que asaltan al lector en todo momento» Antonio J. Ubero (La Opinión de Murcia)

    «…la narradora lanza una poderosa reflexión sobre el precipicio en el que los humanos hacemos equilibrios constantemente (…) Llucia Ramis es una de las voces más interesantes de la reciente narrativa española.» Álvaro Colomer (Yo Dona)

    «Cuando uno acaba de leer su última novela, concede que a Ramis la cosa se le da bastante bien: hay capas en la historia, muchas parecen inicialmente caóticas —algunas incluso están sin estar, en los silencios, en las ausencias—, pero todas, afluentes, acaban finalmente confluyendo en un todo, espina dorsal.» María Viñas (Fugas)

    ​«Es esta una novela intensa, de intimidad desbordante, que mira hacia adentro para proyectarse en el exterior, en la que el ‘yo’ y ‘los otros’ están profundamente imbricados.» Javier Menéndez Llamazares (El Diario Montañés)

    «El gran mérito de Ramis es convertir lo memorialístico en un relato colectivo y, por tanto, convertir esa voz narradora, tan fácilmente asociable a la autora, en un nosotros.» Librújula

    «Un final que corta el aliento después de una historia rica, llena de frases memorables y de reflexiones interesantes. La autora amalgama agilidad y profundidad con una maestría que hacía mucho tiempo que no había visto y consigue una novela poderosa.» Imma Monsó

    «Una gran novela que se debería de proyectar mucho más allá de las novedades de 2018.» Guillem Gisbert

    «Todas las estaciones de la vida están tratadas con la pasión del arqueólogo, la precisión del restaurador y una luz distinta, íntimamente relacionada con el amor.» José Carlos Llop


Llucia Ramis

Las posesiones

La narradora de Las posesiones viaja de Barcelona a Palma para pasar unos días en familia y tranquilizar a su padre, a quien la jubilación y unos problemas con un vecino tienen al borde del colapso. Mientras trata de entender su extraño comportamiento, se reencuentra con un antiguo amante y mentor, y recuerda un macabro suceso acaecido a principios de los noventa en el que un exitoso empresario madrileño, socio de su abuelo, mató a su mujer y a su hijo y luego se suicidó.

Locura, exceso de celo, depresión, la protagonista se pregunta por los abismos que esconde cada ser humano. Y muchas de las cosas que ha vivido se le revelan ahora de una manera diferente. Enlazando con pericia tres hilos narrativos distintos –que nos llevan de la crisis del periodismo a la corrupción, pasando por la educación sentimental de la protagonista–, Las posesiones es una novela sobre aquello que perdemos mientras maduramos y aprendemos que «crecer consiste en esto: no tener adonde volver».


la prensa dice


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


  • ISBN 9788417007539
  • Última edición Abril, 2018
  • Páginas 224
  • Idioma Castellano
  • Formato 12,5 x 20 cm
  • Precio17,95 €

Llucia Ramis

Llucia Ramis nació en Palma de Mallorca (1977), estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona y trabaja como periodista en diversos medios. Ha publicado cuentos en varias antologías y es autora de las novelas Coses que (...)

Otros títulos de
Llucia Ramis
en Libros del Asteroide: