Kaniuk, Yoram

Yoram Kaniuk (Tel Aviv, 1930 - 2013), novelista, pintor y periodista, ha sido uno de los escritores más destacados de Israel. Sirvió en el Palmaj, unidad de élite del ejército israelí, y luchó en la Guerra árabe-israelí de 1948, experiencia que contaría en The Land of Two Promises. Posteriormente se trasladó a Nueva York donde residió durante unos años para regresar a Israel en 1961.

Yoram Kaniuk es autor de numerosas obras de ficción, además de ensayos y libros infantiles. Algunas de las más destacadas son El hombre perro (1968), The Last Jew (1981), El buen árabe (1983), Post Mortem (1992) y Exodus: The Odyssey of a Commander (1999). En 2010 publicó con enorme éxito de crítica y público 1948 (Premio Sapir), en el que retoma el tema de su participación en la guerra de Independencia, esta vez en forma de novela.

Su obra, escrita en hebreo, ha sido traducida a más de veinte lenguas y ha merecido numerosos galardones dentro y fuera de Israel, entre ellos el prestigioso Prix Mediterranée Étranger, el Bialik Prize y el Israel President’s Prize for Literature. Incansable luchador por la paz entre Israel y Palestina, Yoram Kaniuk y el escritor palestino Emile Habibi recibieron en 1997 el Prix des Droits de l’Homme por la obra conjunta The Land of Two Promises.



Títulos de Yoram Kaniuk en Libros del Asteroide: