Graham-Yooll, Andrew

Andrew Graham-Yooll es periodista y escritor. Nació en Buenos Aires en 1944, de padres británicos. Entró a formar parte de la redacción del Buenos Aires Herald –periódico argentino editado en inglés– en 1966. Diez años más tarde, a los seis meses del golpe militar de Videla, se vio obligado a abandonar la Argentina con su familia y establecerse en Londres, ciudad en la que residió durante dieciocho años.

En Inglaterra trabajó en las redacciones de The Daily Telegraph y The Guardian antes de ejercer como director en la revista South, y posteriormente en Index on Censorship. Fue corresponsal en Londres de la revista Tiempo, de Madrid. Fue también profesor visitante (Fellow) del Wolfson College de la Universidad de Cambridge. En 1994 regresó definitivamente a Argentina y fue nombrado director del Buenos Aires Herald. Además, colabora en los diarios argentinos La Nación y Página 12, y con la revista Index on Censorship, de Londres.

Es autor de una veintena de libros –novelas, ensayos y poesía- publicados en inglés y castellano, entre los que se destacan: Memoria del Miedo (1986) –un clásico sobre el terror político en la Argentina de los 70-, Pequeñas guerras británicas en América Latina (1983), Goodbye Buenos Aires (1998), y La colonia olvidada, tres siglos de ingleses en la Argentina (2000). Traduce poesía al inglés y al castellano.



Títulos de Andrew Graham-Yooll en Libros del Asteroide: