La prensa dice

Entrevista a Jean Rolin en ABC

Jean Rolin: «El corresponsal de guerra sigue siendo irremplazable»

Por Sergi Doria

[Para leer esta reseña en el diario ABC, descárgate el PDF adjunto.]

La curiosidad es el último bastión del escritor. Por ejemplo, Jean Rolin, capaz de patearse el Africa austral, diseccionar el cadáver de Yugoslavia, compartir los ritos de cristianos palestinos; topografiar el Paris marginal o el Beverly Hills donde el mito plastificado Britney Spears deviene en juguete roto. Dos editoriales pequeñas, Libros del Asteroide -«El rapto de Britney Spears»- y Sexto Piso -«La cerca»-, unen fuerzas para dar a conocer la polimórfica obra de Rolin.

Veterano periodista, a Rolin le obsesiona el territorio que «explica social o históricamente a sus habitantes». Antes de ponerse a escribir, escudriña los mapas: «Viajé al estrecho de Ormuz, el paso del petróleo hacia Occidente; después de reunir una exhaustiva documentación sobre ese enclave tan conflictivo desarrollaré mi reportaje». La preocupación topográfica une «La cerca» con «El rapto de Britney Spears». En la primera; describe en paralelo dos fracasos: el mariscal Ney en Waterloo y los inmigrantes y prostitutas del ParÍs suburbial de Puerta de Clignancourt; Britney Spears, añade, «es otro fracaso en otra topografía, la chica a la que robaron su infancia en el Hollwvood de los tópicos».

Périodismo y literatura fundidos en un momento en que la profesión anda confundida por las nuevas tecnologías. «Ya no trabajo para la prensa, aunque a veces alguna revista me encarga un reportaje», explica Rolin. Entre Io último que publicó, un recorrido por la geografía de los contenedores como iconos de la mundialización: «China es el primer fabricante de contenedores: cuando acaban su vida útil, sirven como fortificaciones bélicas en Beirut, Sarajevo o Kabul». El reportaje vio la luz en la revista Geo: «No querian pagar el viaje a Kabul que pude hacer gracias al ejército francés; el de China me Io financió una naviera, lo que echa por tierra la premisa deontológica de que un periodista no debé aceptar favores porque pierde su independencia». Sobre las nuevas tecnologías, reconoce que Google Maps resulta muy práctico: «Lo he utilizado para Iocalizar los barcos americanos en Ormuz, pero no podrá sustituir la experiencia personal y el calor extremo de aquellas tierras». En situaciones límite, concluye, el factor humano da sentido al periodismo: «El corresponsal de guerra sigue siendo irremplazable».

ABC