Entrevista a Chris Bachelder en Smoda

"La paternidad es felicidad y frustración"

Por Begoña Gómez

[Para leer la reseña en SModa El País, descárgate el PDF adjunto.]

Quería hacer un libro sobre cómo la paternidad «te hace grande y a la vez te hAce pequeño», dice Chris Bachelder. Con A propósito de Abbot (Libros del Asteroide) ha logrado una especie de dietario que transcurre durante un verano en la casa y en la cabeza de Abbott, un profesor universitario en excedencia dedicado a cuidar a tiempo completo a su primera hija, de dos años y a esperar la llegada de la segunda. Bachelder describe su nueva novela como «abrumadoramente masculina. No hay toros, como en Hemingway, ni conquista sexual, pero subyace una tremenda intranquilidad sobre la identidad del hombre».

Estamos acostumbrados a leer este tipo de reflexiones domésticas de voces femeninas.

En general, los hombres de mi generación están mucho más involucrados en la vida doméstica, como padres y maridos. Eso es bueno para todos, sobre todo para lo hombres. Pero esos grandes cambios en las estructuras familiares nunca se consiguen sin friccióny tensión. Como padre y marido, percibo la ambivalencia: la felicidad y la frustración. Vi la oportunidad de articular algo que aún no se ha contado de una manera honesta. Este libro surgió de mi vida. Abbot es una versión de mí, una exageración de mí.

Su libro está escrito con párrafos y capítulos cortos. Zadie Smith ha hecho lo mismo en su última novela, NW, y ha dicho que se debe en parte al hecho de tener una niña pequeña. Su vida ya no le permite involucrarse en capítulos largos. ¿Fue también su caso?

Claro. Aunque suelo escribir en forma de mosaico, las condiciones de patemidad lo hacían necesario. No muchos escritores se atreven a hablar de esto, de cómo tu vida afecta no solo al contenido de tu obra, sino también a la estrategia y a la estructura.

En su tibro, la paternidad aparececomo algo fascinante y a lavez tremendamente tedioso.

¡Espero que otros hombres y mujeres tengan los mismos pensamientos oscuros! Resentimiento, ira, frustración, fatiga y profundo aburrimiento. Quería escribir sobre esos sentimientos sin decir que Abbot es un mal padre. Pero tampoco quería convertirlo en un héroe. La paternidad es un regalo, sin duda, pero en el día a día, admitámoslo, puede ser difícil y reductora.

SModa