• «Pensar en Robertson Davies como en el eslabón perdido entre Charles Dickens y John Irving. Y pensar en El quinto en discordia -punto de partida de la Trilogía Deptford- como en su indiscutible cima creativa»
    Rodrigo Fresán

    «Considero a Davies un autor tan universal que he decidido no enseñar lo canadiense de sus libros sino lo que tienen de maravilloso»
    John Irving

    «Lo menos que se puede decir de él es que es un escritor maduro y sabio»
    Anthony Burgess

    «Uno de los grandes novelistas modernos»
    Malcom Bradbury

    «Uno de los más cultivados, entretenidos y logrados novelistas de nuestro tiempo y de todo el siglo»
    John Kenneth Galbraith

    «Una de las mejores novelas extranjeras publicadas en 2006»
    El País


noticias

Robertson Davies

El quinto en discordia

Alrededor de la misteriosa muerte del magnate canadiense Boy Staunton se teje la trama de esta novela. La narración corre a cargo de Dunstan Ramsay, amigo desde la infancia de Staunton, quien al intentar aclarar las circunstancias de su muerte no tendrá más remedio que enfrentarse al relato de su propia vida. Desde el principio de la historia, Ramsay ejerce una influencia mística y no del todo inocua en cuantos le rodean: acciones en apariencia inocentes -una pelea con bolas de nieve o el aprendizaje de trucos de cartas- se revelarán como acontecimientos decisivos en las vidas de otros.

El quinto en discordia es una muestra de la maestría de Davies para la novela: su erudición le permite tratar los temas más diversos -el circo, el santoral, la primera guerra mundial, o la vida en un internado- con una naturalidad asombrosa; y su imaginación teatral logra cautivar al lector desde el inicio. La primera novela de la Trilogía Deptford, la más aclamada de Davies, se alza como la historia de un hombre racional que descubre en lo mágico un aspecto más de lo real.

Haz clic aquí para ver la recomendación que hace Antonio Mercero de El quinto en discordia para La noche de los libros.



moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

comentarios

  • Libros del Asteroide 14 jul 2011 Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
  • Jaimonides 27 jun 2011

    Obra maestra. El libro aúna muchas cosas: exquisita narración; inteligente diseño estructural; hondas reflexiones filosóficas y psicológicas. Y por si fuera poco el final del libro depara un desenlace que lo deja a uno seco. Una vuelta de tuerca que retuerce lo contado hasta entonces, exprimiendo unas gotas de ficción magistrales. Es aquí donde el personaje central de la novela cobra una nueva dimensión y surge el interés inaplazable de continuar con la trilogía.

    Pero veamos el argumento de la primera entrega: una bola de nieve lanzada a los diez años tendrá unas consecuencias vitales para el protagonista, Dunstan Ramsey y la pequeña comunidad de Deptford, en tierras de Ontario. Aquella bola de nieve que contra Ramsey lanzaba su amigo Stauton va a parar a la señora Dempster y le provoca un parto prematuro, cuya consecuencia será Paul Dempster. Este nacerá con unas deficiencias que agrandan trágicamente la trayectoria de la bola de nieve.

    La infancia de Ramsey da paso a una corta adolescencia que se funde con la primera guerra mundial en los confusos barrizales de Flandes: héroe –Cruz Victoria- por su valor en Passchendaele. De ahí saca su pierna artificial y un bastón. Regreso triunfal a Deptford. Años de universidad. Después vieux garçon, vida académica y una pasión por la hagiografía que alimenta la búsqueda de un icono que se le aparecía en el fragor de la guerra.

    La existencia de Ramsey dedicada al saber, a los libros, contrasta con la de Stauton, aquel chico con el que ha compartido una amistad siempre presidida por las diferencias financieras. Stauton se ha convertido en un rico empresario, dueño del emporio del azúcar en Canadá, después de haber lucido cargos políticos más o menos influyentes. La última conversación entre ambos ‘amigos’ libera tal carga emocional que permite entender en profundidad al protagonista y, en general, al ser humano.

    Una obra de arte. Esto es literatura.

  • Gigante Frestón 21 jun 2011 Yo también descubrí a R. Davis con esta novela. Cautivan sus personajes, cautiva su forma tan elegante de escribir, cautivan esos misterios con los que jalona sus argumentos. Es de agradecer a esta editorial que nos haya ofrecido este autor a los lectores de lengua española
  • Pirata 17 jun 2011 Primer libro que leí de este autor. Después han venido el resto... Nunca le agradeceré lo suficiente al amigo que me lo recomendó y a vosotros, claro, por publicar a este gran gran autor.
  • Pirata 15 mar 2011 Descubrí a Robertson Davies con esta novela, gracias a la recomendación de un amigo, y me convertí en una devoradora del resto de sus obras.
    La trama es un prodigio, en cada página una sorpresa. Un vocabulario exquisito y una erudición fantástica que sabe transmitir al lector.
    Una apuesta segura.

  • ISBN 9788493431563
  • Última edición Octubre 2013 (9ª ed.)
  • Páginas 360
  • Idioma Castellano
  • Formato 20x12,5 cm.
  • Precio18,95 €

Robertson Davies

Robertson Davies (1913-1995) murió siendo un escritor mundialmente famoso y uno de los autores canadienses más importantes. Nacido en la región de Ontario, se educó en distintas instituciones de su país y Europa. Tras licenciarse en Literatura en (...)

Otros títulos de
Robertson Davies
en Libros del Asteroide: