La prensa dice

19 abr
2010

El personaje de Adrienne en ’Los días contados’ inspira uno de los vestidos de la exposición ’20 trajes para Europa’

La novela Los días contados, de Miklós Bánffy (Libros del Asteroide, 2009), una de las novelas fundamentales de la literatura húngara del siglo XX, ha sido una de las obras seleccionadas en la iniciativa «20 trajes para Europa», que aúna moda y literatura.

«20 trajes para Europa» es un proyecto de diálogo cultural y literario organizado con motivo de la Presidencia española de la UE, en colaboración con Hungría y Bélgica. La iniciativa ha reunido a veinte diseñadores (doce españoles, cuatro húngaros y cuatro belgas), encargado cada uno de ellos de diseñar un vestido inspirado en una obra literaria de su cultura respectiva. Algunos diseñadores han partido de la obra, otros de un fragmento concreto, otros de un personaje. Esto último ha hecho el diseñador búlgaro Miklós Pazicski, cuya musa es la bella y aristocrática Adrienne, personaje creado por Miklós Bánffy (1873-1950) para su Trilogía transilvana, publicada en España por Libros del Asteroide y de la que ya han aparecido las dos primeras partes, Los días contados y Las almas juzgadas, y pronto lo hará la última, El reino dividido.

«20 trajes para Europa» ha tomado forma en una exposición que se podrá ver en el Instituto Cervantes de Madrid entre el 14 de abril y el 23 de mayo, tras haber visitado Bruselas y Budapest.

Más información en Instituto Cervantes, haz clic aquí.

Libros del Asteroide