• «Una estampa intimista e irónica de la intrahistoria china en Xi’an durante la Revolución cultural. (...) Tragedia y comedia, dolor y humor se conjugan en unas páginas que dejan en el lector una huella indeleble.» Fernando R. Lafuente (ABC)

    «Retrata con envidiable claridad y pulso narrativo la vida de una familia china, desde la trágica Revolución Cultural, hasta nuestros días. (…) Una vida digna de ser explicada como metáfora del choque entre tradición y ese cada vez más sospechoso concepto de progreso.» J. Ernesto Ayala-Dip (El Correo)

    «Delicioso. Un libro que lleva a la vida un pequeño rincón de la China moderna. Una obra llena de humor, riñas familiares y vida cotidiana en una gran ciudad de un estado totalitario. (…) Con ecos de J. D. Salinger.» The Wall Street Journal

    «Humor no es lo primero que uno espera en unas memorias que hablan de ritos funerarios, pero esta alegre crónica de una familia durante la era maoísta provoca sonrisas y lágrimas por igual.» The New Yorker

    «Unas memorias líricas y apasionantes, (…) revelador, irónico y elegante sin esfuerzo.» Chicago Tribune

    «¿Unas memorias centradas en un ataúd? Sí, y funcionan.» O, The Oprah Magazine


Wenguang Huang

El pequeño guardia rojo

Traducido por: Juan Castilla

Unas memorias familiares

Wenguang Huang creció en Xi’an, en la China central, en los años setenta, en plena Revolución Cultural. Cuando tenía nueve años, su abuela comenzó a obsesionarse con su vida más allá de la muerte y con los ritos funerarios que le debían garantizar descanso eterno. Aterrada ante la idea de que la incinerasen, práctica obligatoria en la China comunista, hace prometer a su familia que será enterrada en su aldea natal. Su padre invertirá los pocos ahorros de que disponen en construir un ataúd que Wenguang será el encargado de custodiar. A lo largo de los casi veinte años en los que la familia planea los detalles del entierro, el país sufre las profundas transformaciones sociales y políticas que terminarán por convertirlo en la gran potencia económica del siglo XXI. Huang, un traductor y periodista que emigró a Occidente al terminar sus estudios universitarios, recoge en este libro la historia de su familia durante los últimos treinta años del siglo XX.

El pequeño guardia rojo es el retrato, lúcido y lleno de humor, de una sociedad que se debate entre las tradiciones ancestrales y los radicales afanes modernizadores del régimen maoísta; un testimonio esclarecedor para cualquiera interesado en comprender las contradicciones que conforman la China actual.


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

comentarios

  • Anónimo 28 jul 2014 Cualquiera que guste de la narrativa china tiene una cita obligada con "El pequeño guardia rojo", una novela con tintes autobiográficos centrada, sobre todo, en los años de la Revolución Cultural que combina sabiamente amargura y alegría, dureza y ternura. Contiene escenas que te dejan atenazado, de esos momentos que te cogen por sorpresa y te lleva un rato digerir. Es una joyita, de esas lecturas que te llegan al corazón.

  • ISBN 9788415625285
  • Última edición Mayo 2013
  • Páginas 312
  • Idioma Castellano
  • Formato 12,5 x 20 cm
  • Precio21,95 €

Wenguang Huang

Wenguang Huang (Xi’an, 1965) es escritor, periodista y traductor. Emigró a EE. UU. con veinticinco años para estudiar un doctorado y aunque viaja a China con frecuencia vive desde entonces en ese país. Ha escrito para The Wall Street Journal Asia, (...)