• «Vladímov destacó como disidente por su inmenso coraje moral y como autor de El fiel Ruslán, uno de los textos literarios definitivos sobre el periodo postestalinista.» The Guardian

    «La novela más famosa de Vladímov, El fiel Ruslán, es una escalofriante parábola sobre las falsas esperanzas que la muerte de Stalin despertó en la Unión Soviética.» The New York Times


Gueorgui Vladímov

El fiel Ruslán

Traducido por: Marta Rebón

Ruslán es un perro guardián en un campo de trabajo del Gulag soviético. De la noche a la mañana él y sus compañeros ven cómo los campos se vacían de prisioneros y cómo sus amos, los guardias, a los que aman incondicionalmente, les abandonan a su suerte; durante las semanas posteriores Ruslán deberá adaptarse a su nueva situación.

Vladímov, uno de los escritores rusos más destacados de la segunda mitad del siglo XX, utiliza el punto de vista del perro para explicar la inhumanidad del sistema soviético. Y lo hace partiendo de una situación que se produjo en la Unión Soviética a finales de los cincuenta, cuando los cambios introducidos por Nikita Jruschov permitieron la liberación de millones de prisioneros y el desmantelamiento de parte del sistema soviético de campos de trabajo.

Una primera versión de El fiel Ruslán titulada «Los perros» circuló clandestinamente en la URSS durante los años sesenta. Vladímov continuó trabajando en la novela hasta 1974, cuando consiguió sacar el manuscrito del país; un año más tarde se publicó en Alemania. Está considerada como una de las mejores novelas rusas de la segunda mitad del siglo XX.


"Este libro ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte"



moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

comentarios

  • Pedro 23 sep 2013 Un libro a la altura habitual de la editorial Libros del Asteroide. Excelente. Ha sido mi primera adquisición como libro electrónico y estoy muy satisfecho. Enhorabuena. Esta muy bien la caracterización del perro con su limitación de consciencia. Me recordaba al gato de Soseki.

  • ISBN 9788415625292
  • Última edición Mayo 2013
  • Páginas 232
  • Idioma Castellano
  • Formato 12,5 x 20 cm
  • Precio17,95 €

Gueorgui Vladímov

Gueorgui Vladímov nació como Gueorgui Nikoláyevich Volosévich en 1931 en Járkov (Ucrania). Su padre murió en la Segunda Guerra Mundial y su madre, judía, fue deportada al Gulag en una de las purgas estalinistas. Decidió usar el seudónimo de Vladímov (...)