La prensa dice

8 oct
2008

El desencanto ’hippy’, por Flavia Company

’Postales de invierno’ constituye una obra imprescindible para los amantes de la literatura estadounidense. Ann Beattie (Washington, 1947) consigue en ella un agudo retrato generacional que muestra el desencanto vivido por los jóvenes tras el movimiento ’hippy’.

La historia se desarrolla en una ciudad en invierno —probablemente Washington—, donde la nieve tiene una presencia constante. El protagonista, Charles, es un hombre de 27 años que trabaja como funcionario —no se sabe exactamente de qué—, y está perdidamente enamorado de una mujer casada, Laura, con quien en el pasado mantuvo una relación amorosa. A su alrededor se mueven su mejor amigo, Sam —en paro, después de haber sido vendedor de chaquetas—; una exnovia ahora lesbiana, que aparece y desaparece según le va la vida; su hermana Susan, de 19 años; su madre, absolutamente chiflada, y el novio de su madre, que la cuida y con quien Charles tiene una relación complicada.

Con la vida de estos personajes en primer plano, aderezada con canciones del momento, bebida a raudales, coches viejos y platos de comida, la autora consigue plasmar la realidad de toda una generación. Beattie maneja de manera magistral los diálogos, crea una atmósfera más que convincente y mantiene en vilo al lector a pesar de que la estructura no se sostiene sobre ningún tipo de intriga sino, simplemente, sobre detalles que van sumándose.

Divertida a ratos, angustiosa en otros, es esta una novela vigente que no va a dejar indiferente a ningún lector. A pesar de estar inscrita en un periodo determinado, trata asuntos sin caducidad, ya sea el desamor, la inseguridad laboral, la religión, el cuidado de los mayores, la quiebra del idealismo o el entramado social. De fondo, una sensación que podría tenerse en cualquier época: "Todo el mundo es tan patético... —dice Sam—. ¿Qué pasa? ¿Es el fin de los años sesenta?".

El Periódico