• «Una aventura comprometida, valiente y que Planes muestra con candidez, con honestidad, incluso con humor, sin demasiados juicios aunque no exenta de denuncia, y con una generosa visión de lo ocurrido y una humanidad que lleva al lector a encarar algunos de los acontecimientos más terribles del siglo XX con el gesto templado y la mirada optimista.» Héctor J. Porto (La Voz de Galicia)

    «Una voz narrativa impresionante, una de las mejores crónicas de la República, la guerra y el exilio, que en algunos pasajes tiene la fuerza de una gran novela sobre las ilusiones perdidas.» Julià Guillamon (Culturas, La Vanguardia)

    «Una de las crónicas vividas más afinadas, apasionantes y valiosas del exilio catalán y la guerra civil, y también una muestra de lo que podía pensar un ciudadano antifascista de los hechos que presenció, ya desde la proclamación de la República.» Lluís Bonada (El Temps)


Ferran Planes

El desbarajuste

Traducido por: Carlos Manzano
Prólogo de: Maria Bohigas

En El desbarajuste Ferran Planes recoge sus vivencias durante el exilio, la guerra civil española y la segunda república. «Me proponía encabezar este libro con otro título: “La coña”. Reconozco que no lograba encontrar otro que encajara», estas palabras con las que Planes empieza el libro son toda una declaración de intenciones: lejos de mixtificaciones y versiones idílicas de lo sucedido, el autor hace un relato sincero de su experiencia, sin preocuparse por quedar en buen lugar.

El testimonio de Planes es tragicómico e iconoclasta, más cercano a la literatura picaresca o a la novela de aventuras que a unas memorias al uso. Ni se cree en posesión de la verdad ni habla con voz engolada: su visión está a ras de tierra, es la de las personas que como él soportaron con parsimonia las difíciles circunstancias históricas de la época.

Publicado por primera vez en 1968 y muy bien recibido por la crítica, el libro fue boicoteado por contradecir la versión mítica que distintos próceres catalanes habían ofrecido de su actuación durante la guerra y el exilio. En 2011 se reeditó en catalán rescatando los pasajes que habían sido eliminados por la censura y ahora se publica por primera vez en castellano.


"Este libro ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte"



moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


  • ISBN 9788492663521
  • Última edición Enero 2013
  • Páginas 336
  • Idioma Castellano
  • Formato 12,5 x 20 cm
  • Precio19,95 €

Ferran Planes

Ferran Planes i Vilella (Bagà, 1914-Barcelona, 1985) comenzó muy joven a colaborar con la prensa republicana, pero la guerra civil, en la que participó como teniente del ejército republicano, le obligó a interrumpir sus estudios de Filosofía y (...)