• «Hace años recorrí las librerías del DF siguiendo el rastro de El complot mongol, la novela negra que fascinaba a mis amigos mexicanos. Cuando di con ella entendí por qué. Hoy, por fin, se edita en España. No se la pierdan.» Domingo Villar

    «Si hay libros indispensables, para mí El complot mongol es uno de ellos.» Yuri Herrera

    «Una obra clásica, maestra, un laboratorio para aprender.» Élmer Mendoza (El Universal)


Rafael Bernal

El complot mongol

Prólogo de: Yuri Herrera

Posfacio de Élmer Mendoza

“México” D. F., años sesenta: Los servicios secretos estadounidenses y soviéticos están convencidos de que China planea asesinar al presidente de EE. UU. durante su próximo viaje oficial a la capital del país. Para impedir el atentado se ponen en contacto con Filiberto García, un detective privado poco escrupuloso que se autodefine como fabricante de muertos y que trabaja ocasionalmente para la policía mexicana.

García hará cuanto esté en su mano para desbaratar el complot. Ayudado por los agentes del FBI y el KGB, Graves y Laski, García dispondrá solo de setenta y dos horas para evitar el asesinato. Su investigación le llevará por diferentes barrios de la Ciudad de México, y lo pondrá en contacto con hampones, políticos y funcionarios corruptos. Un complicado desafío que no podrá resolver solo con su gatillo fácil y en él deberá poner todo su ingenio.

Publicada por primera vez en 1969, y considerada unánimemente como la novela que inauguró el género negro en México, El complot mongol es un apasionante thriller policíaco con toques de humor y cargado de violencia que retrata diferentes estratos de la capital mexicana. Su descripción del sistema social, económico y político del país no ha perdido ni un ápice de vitalidad.



moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

comentarios

  • Atzin Nieto 21 dic 2016 Si bien es cierto que Usigli fue precursor de Bernal también es cierto que sin El complot mongol no existiría toda una escuela de escritores del género negro. Gracias a Bernal quien fue el que marcó la pauta y puso las bases para que autores como Taibo II, Mendoza, Herrera, Hernández Luna, entre otros, pudieran consolidar lo que hoy por hoy es un gran género dentro de la tradición de la literatura en general. Con Filiberto García uno se siente en confianza y sabe que nada puede terminar mal, pues tiene su propio estilo para resolver las cosas, y sin embargo su peculiar lenguaje es algo que lo vuelve inolvidable. Lectura recomendada para todo aquel amante del género negro.
  • Anónimo 28 jul 2014 Excelente libro. Hacía tiempo que no lo pasaba tan bien leyendo novela negra. Bernal destila un humor negro y socarrón al estilo de Fernando González Ledesma, Eduardo Mendoza o Philip Kerr pero, obviamente, con su peculiar estilo mexicano, de palabras, las justas, pero disparadas a quemarropa. Las películas mexicanas "La ley de Herodes" ("o te chinga, te joden", como bien dicen en la cinta) y "El infierno", ambas de Luis Estrada, sin duda le deben mucho a Bernal, un escritor que ha sido todo un placer descubrir y que recomiendo a todo lector -y no sólo de novela negra- por su magnética y ácida narrativa.

  • ISBN 9788415625605
  • Última edición Julio de 2014 (2ª Edición)
  • Páginas 242
  • Idioma Castellano
  • Formato 12,5 x 20 cm
  • Precio16,95 €

Rafael Bernal

Rafael Bernal (Ciudad de México, 1915-Berna, Suiza, 1972) fue diplomático, escritor y dramaturgo. Es autor de una veintena de libros de diversos géneros. Su obra más famosa, El complot mongol (1969), está considerada como la piedra fundacional de la (...)