Actualidad Asteroide

8 mar
2018

"Duelo", de Eduardo Halfon, recibe el I Premio de las Librerías de Navarra

El escritor guatemalteco Eduardo Halfon (Guatemala, 1971) ha sido galardonado con el I Premio de las Librerías de Navarra por la novela Duelo (Libros del Asteroide, 2017) en la categoría de libro en castellano. El acto de entrega de este galardón tendrá lugar el próximo 16 de marzo a las 12h en El Patio de los Gigantes (Pamplona). Más tarde, a las 19h, Halfon participará en una mesa redonda que se celebrará en el Civican junto con los otros autores premiados de esta primera edición: Silvia Federici (Eskafandra) por Caliban eta sorgina, en la categoría de euskera, y Jesús Marchamalo y Marc Torices (Nórdica Libros) por Cortázar, en la categoría de libro ilustrado.

La Asociación de librerías Diego de Haro, responsable de este reconocimiento e integrada por diferentes librerías de la comunidad de Navarra, ha destacado la capacidad del autor de construir, con Duelo, «una historia personal con valor universal». En esta obra, el narrador de Halfon incumple el mandato paterno de no escribir sobre su tío y así pone en marcha una pesquisa que le llevará a visitar algunos paisajes de su infancia y a indagar en los mecanismos de la construcción de la identidad. En su exploración de las relaciones fraternales emergen dos visiones: duelo como combate que se inicia con el nacimiento de un hermano y duelo también como luto por su muerte.

Eduardo Halfon es uno de los escritores latinoamericanos más destacados de su generación; ha sido traducido al inglés, francés, alemán, italiano, serbio, croata, portugués, holandés, japonés y próximamente al noruego. Su anterior libro, Signor Hoffman (Libros del Asteroide, 2015), recibió el premio Roger Caillois (Francia) y fue finalista del premio Setenil y del premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

De izq. a dcha.: Vicky Lizarraga, de Walden; Germán Esparza, de Katakrak; Maider Díaz, de Chundarata; Mertxe Zufía, de Auzolan, y Marcela Abarzuza, de Abarzuza, ayer, posando con las tres novelas premiadas: Duelo, Caliban eta sorgina y Cortázar. | Imagen: Librería Katakrak