La prensa dice

1 ene
2007

De Profundis, por Santiago Gil

Les voy a recomendar un libro lleno de vida y de olvidos, una aventura personal de alguien que lo pierde todo y se reencuentra a sí mismo, una especie de mal sueño que en su día vivió uno de los mejores escritores portugueses de los últimos cincuenta años. Les estoy hablando de un libro titulado De Profundis, una pequeña obra magistral, sencilla, cercana y, sobre todo. emocionante, tan emocionante como lo es siempre una aventura humana si se narra con intensidad y se sabe manejar el lenguaje para seducir.

En este libro, Cardoso Pires cuenta el antes, el durante -conlo que eso supone de esfuerzo mental- y el después de una isquemia cerebral que padeció en 1 995 y que le atacó justo donde más daño puede hacerle a un escritor; en la memoria y en los centros cerebrales que controlan el habla y la escritura.

Un escritor sin lenguaje y sin memoria. Así es como se nos presenta el autor cuando va narrando todo el proceso de la enfermedad y el descenso a un lugar en el que no sentía dolor porque no había placer que recordar. y en el que no echaba de menos las palabras porque las que veía no le decían nada. Ni las entendía ni sabía por qué todos miraban atentamente a unos garabatos que indicaban donde habíaun baño o una escalera de emergencia.

El libro. adenás de ayudarnos a entender a quienes se ven afectados por una isquemia cerebral. nos puede ayudar a mirar la vida con otros ojos, y, por consiguiente, la literatura, que también es vida aunque. como pasa con todo. sólo nos daremos cuenta cuando la perdamos. Sin palabras no hay vida y. mucho menos. sin memoria. Este libro es un buen ejemplo de cuánto seguimos necesitando las palabras. Y la vida, por supuesto.

Enfermería facultativa