Contexto de Editores

Libros del Asteroide participa junto a las editoriales Barataria, Global Rhythm, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso en la asociación Contexto de Editores. El ideario de la asociación es el siguiente:

NUEVOS EDITORES PARA NUEVOS TIEMPOS

Sabemos que hay lectores dispuestos a leer buenos libros, como los que publicamos, por ello rechazamos los discursos victimistas. Creemos que un editor es un lector apasionado y también un lector crítico. Un editor es alguien que «recomienda», un lector apasionado que quiere compartir lo que antes leyó.

Creemos que editar es comunicar dos territorios, que hay que conseguir que los puentes sean únicos, reconocibles, con huella. Por ello, cuidamos la «imagen» de nuestros libros, de nuestras editoriales. Para nosotros, tiene mucho sentido este concepto: sello editorial. Sabemos que el buen editor es terco, es decir, pertinaz, obstinado e irreducible. El buen editor es perseverante. Y no tiene prisa. Por eso muchas veces publica aquello que sabe que venderá dentro de mucho y no ahora mismo.

Creemos en la importancia del libro como «objeto», en la importancia de su diseño, de su legibilidad, de su durabilidad. Creemos en el libro «único», es decir, en la singularidad de cada proyecto editorial, una singularidad muchas veces asentada contracorriente, pero siempre atenta a la lógica que unen al mejor editor posible y al mejor lector posible, que se encuentran en un solo libro: en el libro que los une. Creemos que la razón de ser de toda editorial es darles a los libros que publica la mayor difusión posible, lograr el mayor número de lectores para cada libro. Creemos que una editorial puede ser, a la vez, un espacio de creación, un laboratorio social y una escuela. Y también un emisor del mejor ocio posible, del mejor placer posible. Sabemos que nuestra única garantía de supervivencia es la excelencia y que esta pasa por la profesionalidad y la honestidad. Profesionalidad que demostramos haciendo las cosas mejor que nuestros competidores y honestidad ante el lector que se debe reflejar en todo cuanto hacemos: contención en el número de novedades, calidad de los libros que publicamos, y sinceridad en nuestra comunicación con todos los sectores del libro. Conocemos y valoramos los distintos oficios del libro, y por eso cuidamos a quienes los llevan a cabo: traductores, maquetadores, correctores, diseñadores…, hasta llegar al distribuidor y el librero. Estos sectores no pueden estar enfrentados nunca. Abogamos por la complicidad, por el entendimiento, por las causas comunes.

Para saber más, visita
www.contextodeeditores.com