La prensa dice

19 feb
2007

Chaves Nogales y la Rusia de los soviets

La editorial Libros del Asteroide ha recuperado El maestro Juan Martínez que estaba allí, un reportaje novelado del periodista sevillano Manuel Chaves Nogales que recoge las vivencias del bailarín flamenco Juan Martínez en la Rusia de la revolución soviética . Llegados a Rusia en 1916, el bailarín y su compañera Sole se convirtieron en testigos accidentales de acontecimientos históricos de primera magnitud como la caída del zar Nicolás II, el Gobierno de Kerenski, la Revolución de 1917 y la posterior guerra civil.

Sin poder salir del país, en San Petersburgo, Moscú y Kiev Juan Martínez y su compañera Sole sufrieron los rigores de la situación entre 1916 y 1924. Chaves Nogales conoció al bailarín en París cuando preparaba un reportaje ; asombrado por las peripecias que éste le contó, decidió recogerlas en un libro.

El maestro Juan Martínez que estaba allí, publicado en 1934 en la revista Estampa, conserva la intensidad, riqueza y humanidad que debía tener el relato que tanto fascinó al periodista . La obra relata los avatares a los que se ven sometidos sus protagonistas y cómo se las ingeniaron para sobrevivir. Por sus páginas desfilan artistas de la farándula, pródigos duques rusos, espías alemanes, chequistas asesinos y especuladores de diferente calaña .

El libro cuenta con un prólogo de Andrés Trapiello, quien no duda en calificar a Chaves Nogales como "el mejor periodista español junto con Larra" . Compañero de generación de Camba, Ruano o Pla, Chaves Nogales perteneció a una estirpe de periodistas que en los años 30 viajaron profusamente por el extranjero y ofrecieron algunas de las mejores páginas del periodismo español de todos los tiempos . El sevillano llegó a entrevistar al ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels.

Chaves Nogales (1897-1944) se inició muy joven’en el oficio de periodista y entre 1927 y 1937 alcanzó su cénit escribiendo reportajes para los principales diarios de la época. Desde 1931 fue director de Ahora, afín a Manuel Azaña. Al estallar la Guerra Civil se puso al servicio de la República y se vio obligado a exiliarse a Francia, de donde también huyó ante la llegada de los nazis . El periodista describió este episodio en el ensayo La agonía de Francia.

Fue autor de reportajes como La vuelta al mundo en avión . Un pequeño burgués en la Rusia roja, Lo que ha quedado del imperio de los zares, la biografía Juan Belmonte, matador de toros . Su vida y sus hazañas y el libro A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España, testimonio que denuncia las atrocidades de ambos bandos en la Guerra Civil.

Huelva Información