La prensa dice

20 jul
2016

Artículo sobre Manuel Chaves Nogales y su obra "A sangre y fuego" en ABC.es

Por Jaime G. Mora

Para leer esta artículo en ABC.es, haz clic aquí

¿Qué lee el ministro Margallo?

El jefe de la diplomacia española sorprendió en la sesión de constitutiva con un libro de Chaves Nogales

Es habitual ver a los diputados leyendo el periódico en sus escaños del Congreso, ya sea en papel o en sus tabletas —algunos incluso juegan a videojuegos—; lo raro es ver libros en el Hemiciclo. Más aún en una sesión como la de ayer martes, en la que se constituyeron las Cortes.

Fuera por la poca costumbre de ver libros en la Cámara Baja o por lo extraño de que un diputado lea en medio de una sesión, la fotografía del ministro de Exteriores en funciones con un ejemplar en sus manos, sentado en los escaños reservados al Gobierno, fue una de las más comentadas.

José Manuel García-Margallo sacó tiempo ayer para leer «A sangre y fuego», de Manuel Chaves Nogales, una obra sobre los comienzos de la Guerra Civil de la que se cumplen ahora 80 años. El libro, editado por Libros del Asteroide, incluye varios relatos escritos por el autor sevillano entre 1936 y 1937.

«A sangre y fuego» es una obra de referencia sobre los sucesos que llevaron a Chaves Nogales a exiliarse. «Me fui cuando tuve la íntima convicción de que todo estaba perdido y ya no había nada que salvar, cuando el terror no me dejaba vivir y la sangre me ahogaba. ¡Cuidado! En mi decisión pesaba tanto la sangre derramada por las cuadrillas de asesinos que ejercían el terror rojo en Madrid como la que vertían los aviones de Franco, asesinando mujeres y niños inocente», escribió.

Nacido en Sevilla en 1897, Chaves Nogales es uno de los periodistas españoles más reconocidos, sobre todo en estos últimos años, con la recuperación editorial de sus mejores libros. Además de «A sangre y fuego», Libros del Asteroide ha editado títulos como «Juan Belmonte, matador de toros», «El maestro Juan Martínez que estaba allí» o «La agonía de Francia».

Hijo de un periodista, conoció de niño el ambiente de las redacciones, y su vocación le llevó a dirigir periódicos como «El Liberal» o «Ahora». Chaves Nogales entrevistó al Rey Alfonso XIII, a mandatarios de la talla de Winston Churchill, el emperador Haile Selassie, Humberto de Saboya o el jefe de la Iglesia rusa. También al dirigente nazi Joseph Goebbels, miembros del Gobierno de la II República y artistas y toreros. Sobre el bailarín flamenco Juan Martínez y el torero Juan Belmonte escribió dos libros.

En 1927 fue galardonado con el premio Mariano de Cavia. Además de cubrir los acontecimientos más destacados de la II República, como reportero o director de periódicos, viajó a Rusia, Alemania, Francia e Italia. En 1928, se embarcó en un viaje en avión por Europa para una serie de reportajes que publicó en el «Heraldo de Madrid». Su experiencia está recogida en «La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja».

En sus artículos y columnas, Chaves Nogales advirtió de las consecuencias del fascismo y se comprometió con la cultura como un intento de evitar los extremismos ideológicos. En España, defendió la República frente al alzamiento nacional y se exilió a Francia. Allí trabajó en la agencia Havas y colaboró con medios latinomericanos y la BBC británica. El periodista se marchó a Londres en 1940, cuando las tropas nazis cercaron París. Murió cuatro años después por un cáncer de estómago.

Chaves Nogales fue noticia hace unos días, cuando su nombre salió en un escrito de impugnación del PP en el caso ERE. El error se produjo en un escrito en el que el PP impugnaba el recurso de apelación del expresidente andaluz Manuel Chaves. En lugar de escribir «Manuel Chaves González», escribieron «Manuel Chaves Nogales»: «Que nos ha sido notificado Recurso de Apelación interpuesto por la representación de Manuel Chaves Nogales contra el Auto de 31 de mayo de 2016, por el que se acuerda, entre otros, continuar la tramitación...».

Jaime G. Mora - ABC.es