La prensa dice

14 sep
2016

Artículo sobre "Asamblea ordinaria" de Julio Fajardo Herrero en ABC.es

Para leer esta reseña en ABC.es, haz clic aquí

Julio Fajardo Herrero muestra efectos de la crisis en "Asamblea ordinaria"

El escritor tinerfeño Julio Fajardo Herrero muestra los efectos que está provocando la larga crisis económica en la vida de las personas comunes españolas en su segunda novela "Asamblea ordinaria", publicada por Libros del Asteroide y que ha presentado hoy en Barcelona.

Acompañado por el editor Luis Solano, Fajardo ha comentado que ha armado 33 párrafos que funcionan como capítulos, en los que mezcla tres tramas diferentes: una de ellas, protagonizada por una pareja que empieza a sufrir las consecuencias del desempleo y la precariedad, mientras que otra tiene que ver con un empleado de una empresa muy moderna, con malas condiciones laborales, fascinado por su jefe.

La tercera de las tramas se centra en un joven sin cualificación, en el paro, que acaba viviendo en casa de su tía septuagenaria.

Ubicadas en Madrid, Barcelona y Zaragoza, Fajardo Herrero -que también es editor y traductor- ha indicado que ha querido armar unas historias con "la sensación de que había una conversación entre los personajes, pero sobretodo entre las voces de los personajes y el lector".

"La novela -ha proseguido- habla de las relaciones de pareja o de los conflictos entre generaciones, pero lo que comparten las tres tramas son las consecuencias de la crisis en los personajes".

Ha precisado que, más que describir las causas de lo que ha desembocado en la situación actual, le ha interesado "el retrato de un momento histórico, ver los efectos de la crisis y cómo ha cambiado la forma de relacionarnos o la percepción que tenemos cada uno de nosotros mismos".

Del texto subyace que "ha habido un proceso de refundación de clases", un "desajuste entre la conciencia de clase con la que nos identifican los demás y la clase a la que pertenecemos realmente, los conflictos que genera ese desajuste".

Respecto al título, "Asamblea ordinaria", ha explicado que tiene que ver con uno de los personajes, un hombre parado de larga duración que se va introduciendo poco a poco en una organización política de nuevo cuño, "que tiene ganas de cambiar las cosas, pero también alude a la idea de ágora o plaza pública, de lugar en el que se habla de los problemas".

Hombre de izquierdas, con periodos de militancia, aunque tiene "la piel de papel de fumar" para permanecer en un partido político, subraya que donde reside lo literario no se encuentra en los discursos políticos que deben ser "muy directos, inequívocos, incluso reduccionistas, sino en lo ambiguo, en lo que no se puede explicar con un enunciado directo".

Ha aseverado que ha intentado, como ya hizo en su primera novela, ponerse "en la piel de otras personas de la forma más honesta", ya fueran mujeres o gente de una edad muy distinta de la suya -es nacido en 1979- y que la voz de todos ellos sonara "verosímil y cierto".

Luis Solano ha opinado que los primeros párrafos del manuscrito que le envió Fajardo, que ahora reside en Barcelona, le recordaron al fallecido Rafael Chirbes y su "En la orilla" y ha defendido que el autor canario "refleja un tiempo y una sociedad determinadas, sin que haya ni blancos ni negros, porque el ser humano está hecho a base de grises".

ABC.es