• «El surf no es más que un diálogo consigo mismo que puede acabar en la muerte. Por eso uno se va a la ola con el mismo ímpetu que a otro ser humano: tenía dudas, no tenía miedo y no quería que acabase nunca.» Manuel Jabois (El País)

    «Por mucho que el autor encuentre mil enfoques distintos a la hora de rememorar sus cabalgadas por mares de medio planeta, los intereses del libro son universales: madurar, jugar tus cartas, sufrir, perseverar, equivocarse, perder, renunciar, aprender.» Antonio Lozano (Cultura/s, La Vanguardia)

    «Finnegan logra poner color, textura y sonido a las olas, sin los clichés típicos de las revistas de surf.» Jaime G. Mora (ABC Cultural)

    «Un prodigio de ambición literaria y conocimiento del medio. (...) Una suerte de reinvención y relectura de la siempre socorrida lucha contra los elementos, salpicada de momentos y lugares cruciales (...) que Finnegan, maestro de la descripción y autor sorprendentemente ágil a la hora de mantenerse a flote sobre su propia historia, construye como un arrebatado canto a la libertad y un adictivo retrato de lo que ocurre cuando uno se abandona a una obsesión hasta sus últimas consecuencias.» David Morán (Rockdelux)

    «Una leyenda dice que hay 40 palabras con las que los esquimales nombran la nieve, pero este periodista y surfista sabe cómo describir los mil matices en lo que el resto solo verían montañas de agua en movimiento. Para él en una ola cabe el mundo.» Elena Hevia (El Periódico)

    «Se lee como una novela de aventuras, ambientada sobre todo en suculentos escenarios remotos –las islas Fiyi, Indonesia, Tailandia, Madeira, Australia-, donde el autor combina la descripción de las apasionadas sesiones de surf con las observaciones antropológicas y las relaciones de amistad.» Jordi Nopca (Ara)

    «Me gustaría saber qué sentirá un surfer curtido al remontar estas páginas cómplices. Yo siento insana envidia. Pero, a partir de ahora, aunque sea desde la orilla de este gran libro, mejor que nada es el contemplar a todos esos sabios demenciales, ahí dentro, cabalgando olas.» Rodrigo Fresán (Vanity Fair)

    «Años salvajes es una maravilla porque es casi la historia de un superhéroe. Finnegan es un reportero, escritor y reportero de guerra que viaja por todo el mundo y, como los superhéroes, tiene una identidad secreta: a él le flipa el surf y es su mayor pasión desde que era un niño (...) En una época en que no existía Google Maps, ni Lonely Planet, ni TripAdvisor, iba totalmente a la aventura.» Miqui Otero (TIPS-RTVE)

    «Se trata de la historia de surf mejor contada de cuantas he leído; aunque este deporte le traiga, como a mí, sin cuidado el lector debe saber que la autobiografía de William Finnegan es una crónica personal absolutamente deslumbrante. Luis M. Alonso (La Nueva España)

    «Consigue captar el misterio que está en el origen del deporte: la formación de las olas, su kilométrico avance marítimo -en su impecable y poética expresión, la incansable hélice del océano- y esa percepción que los surfistas acaban por interiorizar, la que les permite subirse a la mejor ola en el momento justo.» Xesús Fraga (La Voz de Galicia)

    «Finnegan ha escrito realmente un libro de surf, claro, pero en el fondo, Años salvajes ofrece una sagaz visión de una infancia americana. Como Hacia rutas salvajes de Krakauer, es una indagación empática de lo que ocurre cuando las ideas literarias sobre la libertad y la pureza calan en un joven y lo llevan a los lugares más recónditos del mundo.» Jay Caspian (The New York Times Magazine)

    «¿De cuantas maneras se puede describir una ola? Uno nunca se cansa de ver cómo lo hace Finnegan, periodista de The New Yorker, que lleva una doble vida como surfista empedernido y viaja alrededor del mundo exponiendo su vulnerable cuerpo a la fuerza de las olas en busca de transitorios momentos de gloria. Una actividad nunca antes descrita con tanta sensibilidad y destreza.» TIME

    «No sé nada de surf pero me enganchó la intensidad de su narración. Y el escalofriante relato de sus imprudencias en el agua, claro.» Olivia Laing (The Guardian)

    «Un escritor sutil y observador, Finnegan explora todos los aspectos del surf -desde su técnica y las emociones embriagadoras que provoca hasta su cultura y sus códigos tribales- de una forma que conmueve por igual tanto a los surfistas como a los completos desconocedores del tema.» John Lancaster (The Washington Post)

    «Este relato de un surfista en busca de la trascendencia es una obra maestra que recuerda al primer James Salter.» Geoff Dyer (The Observer)

    «Finnegan es un excelente surfista, y en algún momento se convirtió en un escritor todavía mejor. (...) Leer a este tipo hablando sobre olas es como leer a Hemingway hablando sobre corridas de toros, William Burroughs sobre sustancias prohibidas o Updike sobre adulterio.» Sports Illustrated

    «Una extraordinaria exploración en un arte exigente pero poco entendido.» Jurado premio Pulitzer 2016


William Finnegan

Años salvajes

Traducido por: Eduardo Jordá

PREMIO PULITZER 2016

Años salvajes nos habla de una obsesión, la de William Finnegan con el surf. Finnegan comenzó a hacer surf de pequeño en Hawái y California. En los años setenta, tras finalizar sus estudios universitarios, su pasión le llevó a dejarlo todo y emprender un viaje iniciático por Samoa, Indonesia, Fiyi, Java, Australia y Sudáfrica.

Este precario y singular viaje, por tierras cada vez más salvajes, y en el que varias veces estuvo al borde de la muerte, terminó llevándolo de vuelta a su país, donde se convertiría en un reconocido escritor y corresponsal de guerra. En Estados Unidos, pese a su nuevo trabajo, su pasión por las olas se mantiene intacta: continúa su búsqueda de la ola perfecta -la más grande, la más rápida, la más peligrosa- en San Francisco, la Costa Este o Madeira. Una búsqueda incesante que es, también, la del sentido de su existencia.

Galardonado con el premio Pulitzer 2016, Años salvajes es una fascinante historia de aventuras y una autobiografía literaria de primerísimo nivel. Es, además, y sin ningún género de dudas, el mejor libro sobre surf que se haya escrito nunca.

Puedes ver aquí el booktrailer de Años salvajes:


la prensa dice


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


  • ISBN 9788416213887
  • Última edición Octubre, 2016
  • Páginas 600
  • Idioma Castellano
  • Formato 14 x 21,5 cm
  • Precio26,95 €

William Finnegan

Escritor, periodista y Staff writer de la revista The New Yorker.