• «Chaves Nogales es el hombre justo que no se casa con nadie porque su compasión y su solidaridad están del lado de las personas concretas que sufren; es el que ve las cosas con una claridad que lo vuelve extranjero» Antonio Muñoz Molina

    «El mejor libro español sobre nuestra guerra civil.» Eduardo Jordá (Diario de Mallorca)

    «De todos los cientos de relatos o novelas que se han escrito de la guerra civil acaso ninguno puede compararse a A sangre y fuego, de Manuel Chaves Nogales. A su lado muchas de las páginas de tantos otros parecen oscurecerse faltas de nervio o sobradas de retórica guerrera. Ni han contado lo que él contó ni lo contaron de la misma manera.» Andrés Trapiello

    «Un propósito de índole moral, la búsqueda de la rectitud, ilumina todos y cada uno de esos magníficos cuentos.» Ignacio Martínez de Pisón

    «Manuel Chaves Nogales es uno de los mejores escritores españoles del siglo XX, aunque perfectamente desconocido, porque tuvo el capricho de no ser totalitario» Félix de Azúa (El Periódico)

    «Un libro fundamental para entender sin anteojeras cómo se fueron desarrollando los acontecimientos más relevantes de la Segunda República española» Ernesto Ayala-Dip (Qué leer)

    «De peripecias completamente reales sobre la contienda, Chaves Nogales parió nueve relatos, o reportajes, o testimonios, como quieran, que hoy le hacen temblar a uno. Eso que luego se dio en llamar Nuevo Periodismo americano vino décadas después. Un señor de Sevilla, hijo a su vez de otro periodista, Chaves Rey, ya lo había inventado sin que nadie fuera capaz de caer en ello. » Jesús Ruiz Mantilla (El País)


noticias

Manuel Chaves Nogales

A sangre y fuego

Héroes, bestias y mártires de España

Los relatos que componen este libro están considerados por muchos como lo mejor que se ha escrito en España sobre nuestra guerra civil. Redactados entre 1936 y 1937 y publicados inicialmente en varias revistas internacionales, retratan distintos sucesos de la guerra que Chaves Nogales conoció directamente: «Cada uno de sus episodios ha sido extraído fielmente de un hecho verídico; cada uno de sus héroes tiene una existencia real y una personalidad auténtica», dirá en el prólogo. «Pequeño burgués liberal, ciudadano de una república democrática y parlamentaria», Chaves fue uno de los más importantes escritores y periodistas españoles de la primera mitad del siglo XX. Como director del periódico Ahora permaneció en Madrid desde el inicio de la guerra hasta finales de 1936, cuando el gobierno de la República se traslada a Valencia y él decide exilarse. La solidaridad y compasión por quienes sufren en carne propia los horrores de la guerra permiten a Chaves observar los acontecimientos de la contienda con una equidistancia y una lucidez asombrosas. A sangre y fuego es sin duda una de las narraciones más inteligentes y llenas de vida de cuantas se han escrito sobre el tema; un verdadero clásico de la literatura española.

Edición ampliada con dos cuentos inéditos.



moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

comentarios

  • Miguel Carrillo Díaz 19 jul 2013 Me he comprado y leído todo lo que Asteroide ha publicado de Manuel Chaves Nogales y lo recomiendo siempre que hay ocasión. Les agradezco mucho que lo hayan incluido en su catálogo y, desde luego, "A sangre y fuego" debería ser de lectura obligatoria en Bachillerato para que políticos e historiadores oportunistas no nos cuenten milongas sobre "su" media España y se olviden de que hubo una tercera, mayoritaria, que como nadie representa el periodista sevillano.
  • JJ 5 sep 2011 Un autor recuperado para la literatura española. La novela se desarrolla desde una perspectiva bastante imparcial, sorprendente, para el habitual maniqueísmo con el que se trata la guerra civil española.
    Agradezco a Libros del Asteroide su trabajo por recuperar a Chaves Nogales, un escritor sorprendente para la época que le tocó vivir.
  • Anónimo 18 ago 2011 Imprescindible y emocionante retrato de la guerra civil española.

  • ISBN 9788415625575
  • Última edición Noviembre, 2016 (9ª ed.)
  • Páginas 316
  • Idioma Castellano
  • Formato 20 x 12,5 cm
  • Precio17.95 €

Manuel Chaves Nogales

Manuel Chaves Nogales (1897-1944) nació en Sevilla. Se inició muy joven en el oficio de periodista, primero en su ciudad natal y más tarde en Madrid. Entre 1927 y 1937, Chaves Nogales alcanzó su cénit profesional escribiendo reportajes para los (...)

Otros títulos de
Manuel Chaves Nogales
en Libros del Asteroide: